El tema del aborto es muy "espinoso para muchas personas", pero para nosotros los médicos lo primordial es salvar la vida del binomio madre-hijo, así lo señaló el Secretario de Salud de San Luis Potosí, el doctor Daniel Acosta Díaz de León.
Quién también remarcó que es el Congreso del Estado el que debe armonizar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en el estado.
Esto luego de que se presentara el pasado 8 de septiembre el Frente Marea Verde SLP, presentara la iniciativa en la cual buscan reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal, para despenalizar el aborto.
"Todavía faltaría hacer un ajuste a nivel de la Legislatura local, esto lo mencionó también Gobernador. Todos sabemos que el tema del aborto es un tema espinoso con muchos puntos de vista, nosotros como médicos tenemos nuestro propio criterio de salvaguardar la vida del binomio, y la libre decisión de la mujer sobre sus acciones, salvar la vida, desde el punto de vista de salud".
Acosta Díaz de León remarcó que otros puntos de vista sociales y religiosos tienen que ser abordados desde otras posturas, sin embargo en el tema de la salud, reafirmó que es trabajo de las y los diputados definir que va a pasar con estas modificaciones al Código Penal.
Remarcó que hasta el momento solo la Ley permite la interrupción del embarazo, durante las primeras 12 semanas de embarazo y solo es aplicable en apego a la Norma 046.
"Solo si se detecta alguna malformación que se ejerció violencia sexual en contra de la mujer, son los únicos casos en los que se permite legalmente la interrupción del embarazo".
Aunado a esto, el titular de Servicios de Salud del Estado dijo que en lo que va del año se han registrado tan solo dos casos en los que se aplicó esta norma y enfatizó que en lugar de promover el "acto" ( de abortar) , buscan socializar el tema de la prevención y la educación sexual.
Es preciso señalar que el lunes 2 de octubre el Frente Marea Verde SLP tambien presentó un proyecto más de Iniciativa de Reforma, ahora en la Ley de Salud del Estado, en donde buscan que el acceso a la servicios de salud sean dignos para las mujeres que abortan, en donde se modifican los artículos 5, 14, 52, 58 y 60, de dicha Ley.