Se requiere personal con formación académica y control de confianza efectivos para evitar que la delincuencia se haga presente también en las corporaciones de seguridad pública, consideró Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Luego de que en días recientes se dio la detención de policías municipales de Salinas en posesión de droga, y de un militar en Soledad también con sustancias ilícitas, Cruz Perales señaló que “no nos causa sorpresa, desgraciadamente el crimen ha hecho su presencia también en instituciones policiacas, creo que no es novedad”.
Lamentó que esto ocurra en las instituciones en las que se ha confiado la seguridad de la población, por lo que llamó a las autoridades a hacer efectiva la depuración de las corporaciones de seguridad, tal como lo han prometido, “ojalá se logre, hay que trabajar mucho”.
Cuestionó si realmente se han hecho evaluaciones de control y confianza a todo el personal de las corporaciones de seguridad, “habría que preguntar a las autoridades si realmente han hecho una depuración”, si se ha investigado al personal para dar certeza de la integridad de quienes conforman los cuerpos de seguridad pública.
Cruz Perales dijo considerar que además, es necesario que al reclutar personal, éste pase por una formación académica y no solamente se envíe a cualquier persona que responde a la convocatoria, a asumir responsabilidades cívicas, “deben tener una formación académica y sobre todo que se esté depurando y se esté investigando al personal que participa”.
En ese sentido, insistió en que las autoridades a cargo de las corporaciones de seguridad deben tener cuidado con las personas que ponen a cargo de la seguridad de la población.