Recomiendan mejores salarios y mejor ambiente laboral para retener al personal y evitar el "canibalismo" entre los diferentes sectores.
Luego de que el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) refirió que este sector padece "canibalismo" de mano de obra ya que el personal se va a trabajar a la zona industrial, Juan Ismael Puente Morón, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), indicó que en las empresas instaladas ahí, también hay rotación de personal.
Explicó que lo que se ha detectado, es que el personal migra a otras empresas en busca de un mejor ambiente de trabajo, y no solamente en cuanto a la convivencia con otros trabajadores o mandos medios, sino también en torno a las instalaciones, pues mencionó que se han encontrado casos en los que los baños y los comedores "están del asco, es una cosa deprimente".
Aseguró que debido a ello, hay varias empresas que tienen obras en proceso para mejorar sus instalaciones, "cada empresa se está preocupando por darle un mejor ambiente laboral... porque por eso se les va la gente".
Sobre el mismo tema del "canibalismo" de personal, Néstos Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que "la solución es tener un salario más justo y equitativo para los trabajadores", pues destacó que en la industria el salario promedio es de alrededor de 11 mil o 12 mil pesos mensuales.
Mencionó que por ejemplo, en BMW el salario inicial es de 11 mil 800 pesos y el único requisito es saber leer y escribir, "cualquier persona que esté en esa condición trabajando con un salario menor, va a buscar irse a uno de estos lugares, no es una rotación ni canibalismo, es falta de retención del personal, las empresas son las que están fallando en retener al personal".