Es aconsejable realizar actividades en casa durante el verano siempre y cuando se hagan pensando en generar más habilidades para los niños y no en que es una oportunidad para deshacerse de ellos, expresó Marisela Ayala Martínez, jefa del departamento de Prevención del Instituto Temazcalli.
"Es muy importante porque estas actividades van relacionadas también con el juego infantil y enriquecen la imaginación de los niños, así como la creatividad, además son un estímulo donde les ayuda la observación desarrollan la atención, la concentración y la memoria, para los niños es importante y saludable mantener actividades".
En ocasiones hay padres de familia que tienen la posibilidad de integrar les a campamentos de verano y en otra situación si no es posible, los niños pueden permanecer en casa pero con un adulto que lleve a cabo juegos donde lo integran armar rompecabezas, clases de pintura, promover la lectura "no es tanto para mantenerlo ocupado sino que es para desarrollar todas sus habilidades y sobre todo, por ejemplo el ejercicio que el niño lleve a cabo, clases de fútbol y natación, tiene que ver con el desarrollo de estilos de vida saludable".
Si estos hábitos se van inculcando desde temprana edad los niños van adquiriendo y memoria y se hará una costumbre cualquier habilidad que les ayuden a desarrollar y más recordando que hemos pasado por una pandemia de 2 años de encierro en casa.
"Hay que fomentar las actividades, también al aire libre y no hay que olvidar fomentar en ellos el uso de cubrebocas y lavado de manos, la sana distancia, e irles desarrollando no nada más habilidades cognitivas, sino también desarrollar estilos de vida saludable".
Las actividades más recomendadas para que los padres desarrollen con sus hijos es realizar rompecabezas, promover la lectura, y caminar 20 minutos diarios "son actividades sencillas y económicas que tienen un beneficio qué mejora la comunicación entre los niños y los padres".