Aunque desde hace más de 27 años no se presentan casos de rabia en humanos en la entidad potosina, todavía se recuerda el último caso que se registró en el año de 1991 provocado por la mordedura de un perro, por ello desde la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, llaman a la prevención de esta enfermedad que puede ser letal para cualquiera.
El Coordinador de Salud Pública del en San Luis Potosí, Efraín Luna Barrios, comentó que para prevenir la rabia, es importante la participación de la ciudadanía en el cuidado y responsabilidad que conlleva tener una mascota o animal doméstico para que cuente con todas sus vacunas.
La rabia es un enfermedad que se transmite por la mordedura de algún animal infectado principalmente perros y gatos, y se propaga por la saliva a través del torrente sanguíneo al momento de una mordedura afectando al sistema nervioso central y puede ser mortal si no se atiende inmediatamente.
Algunos de los síntomas después de la mordedura de algún animal doméstico o salvaje pueden ser dolor de cabeza, fotofobia, sed excesiva, dolor intenso de cabeza, parálisis, entre otros, los cuales pueden presentarse en los 30 días subsecuentes de que el paciente es atacado.
Aunque la enfermedad infecciosa es transmitida además por otros animales que también pueden ser portadores como los zorrillos, murciélagos, cerdos y vacas
Se recomienda que ante el ataque o mordedura de un animal, es importante actuar de inmediato, lavar la herida con abundante agua y algún jabón antiséptico, y estar al pendiente del comportamiento del animal ya que si éste muere en los primeros diez días, se debe canalizar al animal a las instancias de salud correspondientes y brindar tratamiento inmediato al paciente.
En caso de desconocer la procedencia del animal es importante suministrar al paciente la vacuna antirrábica humana de forma inmediata, la cual está disponible en el IMSS para las y los derechohabientes.
Leer también en El Sol de San Luis