Recomiendan a los potosinos usar el método de la cebolla; ¿en qué consiste?

Una de las mejores medidas de cuidado es resguardarse en el hogar el mayor tiempo posible y si hay que salir aplicar la que te informamos en esta nota

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Con la llegada de la temporada invernal resulta necesario que la población tome medidas de cuidado tanto para los miembros del hogar como para las mascotas, la primera de ellas y mas importante resguardarse en el hogar el mayor tiempo posible y abrigarse y alimentarse de forma adecuada.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil del Estado, la mejor manera de protegerse del frío es abrigarse con el método de “cebolla”, un método sencillo y que se aplica para abrigar a los niños con varias capas de ropa delgada en lugar de solo una gruesa, similar a las capas de una cebolla, de ahí la denominación.

La primera capa de ropa que esté en contacto con la piel debe ser de una prenda de fibra no absorbente, jamás de algodón, porque sostiene por más tiempo la humedad del sudor, la segunda capa debe ser una prenda de lana ajustada al cuerpo o bien, no absorbente, puesto que evita la pérdida de calor corporal y aísla el frío.

La tercera capa ha de ser de un material impermeable para bloquear bien el viento y el frío, y en dado caso la lluvia o llovizna, se recomienda también evitar el uso de zapatos abiertos, sobre todo en la mañana.

Recomendación importante es consumir agua o diversos líquidos durante todo el día, aunque suba la temperatura, y en las mañanas, el café, atoles y té son buenos compañeros ante el frío, siguiendo las recomendaciones, el cuerpo puede mantenerse entre los 36 y 37 grados centígrados, temperatura en la que normalmente debe estar.

Asimismo, es recomendable que al salir de un lugar cálido, cubrirse nariz y boca y evitar aspirar el aire frio, los cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

Vestir con ropa gruesa y calzado cerrado y cubrir el cuerpo bien y con suficientes cobijas por la noche, y tener especial cuidado con niñas, niños y adultos mayores con enfermedades crónicas ya que son más vulnerables.

A las mascotas es recomendable aumentar las raciones de comida ricas en grasas y proteínas para que tengan más energía, no dejarlas a la intemperie y facilitarles frazadas para que duerman.