La exposición continua a los rayos solares sin utilizar ningún tipo de protector solar, puede ocasionar riesgos de lesiones leves en la piel, cambios de pigmentación, arrugas e inclusive cáncer en la piel.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí alertó que la exposición continua a los rayos solares sin utilizar ningún tipo de protector solar puede causar diversos tipos de daños en la piel.
Los daños provocados por los rayos del sol no suelen causar sintomatología inmediata, generalmente estas lesiones son detectadas hasta que se manifiesta una herida o lesión pequeña, la cual puede ser roja, áspera o escamosa, por lo que es necesario que las personas asuman una cultura de prevención contra los efectos negativos de los rayos ultravioleta del sol.
Entre los daños que puede causar el sol en la piel, están lesiones leves, cambios de pigmentación, arrugas e inclusive cáncer en la piel, es por ello que exhorta a la población en general a cuidarse y usar protectores solares para evitar daños severos en la piel durante la temporada de calor.
De acuerdo con el Instituto, para prevenir daños o lesiones en la piel se recomienda el uso de gorras o sombreros para proteger el rostro, gafas que absorban los rayos ultravioleta, ropa de algodón de preferencia de colores claros, y aplicarse protector o bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) de 50, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatros horas, evitar actividades físicas en lugares abiertos entre las 11 y las 15 horas, y en caso de realizarlas, que éstas no tengan una duración mayor a los treinta minutos.
También recomienda no exponer a los menores y adultos mayores a los rayos del sol, ya que su piel es muy delgada y fácilmente sufre quemaduras, mantener una adecuada hidratación con agua simple o con soluciones salinas como vida suero oral.
Finalmente, se recomienda que ante el mínimo indicio de mancha o lunar extraño, o notar un crecimiento anormal en un lapso muy corto de tiempo, acudir con su médico familiar para que lo valore y recomiende el tratamiento adecuado a su padecimiento.