Al final de cada año, es común que las personas hagan propósitos para iniciar uno nuevo con metas y objetivos que desean cumplir, y como este 2020 fue un año complicado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) invita a la población a hacer propósitos financieros, a fin de mejorar sus hábitos económicos.
-No más deuda: procurar hacer un esfuerzo por liquidar todas las deudas que se tengan pendientes. Si se tienen retrasos de pago en una o más tarjetas de crédito, hay que tratar de ponerse al corriente, así disminuirán los intereses y por ende los problemas financieros también.
-Reestructurar las deudas: si se debe dinero a una institución financiera, la negociación de adeudos puede ser una alternativa para evitar caer en mora con las inminentes consecuencias de ver afectado el historial crediticio. Se deben comparar opciones y evitar el sobreendeudamiento.
-Recortar gastos hormiga: procurar no consumir refrescos, papitas o dulces. Eso además de ayudar a tener un mejor balance de nuestra economía, contribuirá a que gocemos de buena salud.
-Conviértete en un comprador inteligente: antes de comprar lo primero que se nos ponga enfrente, hay que preguntarnos primero si realmente son productos que nos servirán, de no ser así, evitar comprarlos.
-Asegurar nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos: plantearnos la posibilidad de contratar un seguro de gastos médicos, de vida, auto o casa. Los seguros son instrumentos financieros con los que podemos reducir los gastos en caso de enfermedad, accidente o cualquier otro tipo de siniestro.
-Hacer del ahorro un hábito: se pueden empezar por cantidades pequeñas, y procurar subir poco a poco el monto. Al final se podrán utilizar los ahorros para darnos un pequeño gusto, puede ser un viaje o inclusive para metas grandes, por ejemplo el enganche de un automóvil.
Leer más de El Sol de San Luis