Ante la complicada situación económica que están viviendo los trabajadores, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, es común que muchos tomen la decisión de realizar retiros parciales de su AFORE o bien cambiar de cuenta, no obstante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) considera que antes de tomar una decisión, se piense dos veces las consecuencias de esto.
Primeramente es importante saber que los retiros parciales de la AFORE son la disposición de una parte de los recursos que se encuentran en la cuenta individual del trabajador, y se puede hacer efectivo por dos motivos: ayuda por desempleo y ayuda por matrimonio.
No obstante, se debe tomar en cuenta que al realizar retiros parciales se disminuyen los montos de la pensión, y el trabajador pierde semanas de cotización que se requieren para jubilarse.
En cuanto al cambio de cuenta de AFORE, se puede realizar en cualquier momento que el trabajador decida, pues es un derecho que tiene; sin embargo en estos momentos de pandemia no es recomendable, por la inestabilidad en el mercado y en vez de generar ganancias podría haber pérdidas reales en la cuenta, esto implicaría una disminución en los montos de pensión y en las semanas de cotización, afectando aún más a quienes estén cerca de ejercer su derecho de pensionarse.
Aunque, si después de analizar estos aspectos el trabajador decide hacer retiros de su AFORE, es necesario que conozca que para iniciar el trámite y recibir los recursos a los que tiene derecho, éste deberá tener al menos 46 días de desempleo, estar registrado en una AFORE y no haber ejercido algún otro retiro por desempleo en los cinco años anteriores.
La cantidad dependerá del salario base de cotización y los requisitos varían si el trabajador está afiliado al IMSS o al ISSSTE.