Los huertos comunitarios instalados mediante el programa "Contigo Sí, cosechando para tu mesa", ubicados en las comunidades del Huizache y el Blanco, en la delegación municipal de Bocas, dieron sus primeras hortalizas a las integrantes del comité encargado de vigilar y mantenerlos en buenas condiciones.
"Contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible para hambre-cero en la capital potosina es satisfactorio, al ver a las familias agradecidas con los apoyos que ellas mismas procuran, como en este caso que cuidan y mantienen los huertos donde se siembran productos que sí se van a consumir", señaló Estela Arriaga Márquez, Presidenta del DIF Municipal.
Agregó que ya se tienen conformados los comités de los 30 huertos comunitarios, algunos que se encuentran en fase de complementar el material que requieren para su instalación y primera siembra; no obstante, los 14 que están en funcionamiento ya han tenido cosecha de zanahoria, coliflor, repollo, lechuga, jitomate, calabaza, cilantro, acelga, espinaca, chiles serranos, entre otros.
Arriaga Márquez aplaudió el empeño que las amas de casa han puesto en cuidar sus huertos, ya que muchas explicaron que en alguna administración ya habían instalado pero no obtuvieron frutos, y hoy al ver ahora el entusiasmo con que recogen sus primeras cosechas es una satisfacción porque se logrará que estas familias mejoren su nutrición, a través de productos que sí consuma. Asimismo, su economía tendrá un apoyo porque no será necesario que adquieran todo con personas externas.
Asimismo, se dio a conocer que el Ayuntamiento capitalino sigue impulsando el programa “Energía Potosina”, con el que las familias en áreas rurales de las delegaciones pueden acceder a más seguridad, mayor tranquilidad y a servicios de energía eléctrica a través de la energía solar, en zonas donde la red eléctrica no puede llegar.
El programa consiste en la instalación de una celda solar, que alimenta una batería de litio durante el día, lo que brinda energía suficiente para cuatro focos ahorradores, así como para un par de horas de electricidad para una televisión no mayor a 30 pulgadas, además de energía suficiente para recargar el teléfono celular. Esto se traduce en seguridad, entretenimiento y comunicación para las familias potosinas.