La diputada Sonia Mendoza Díaz presentó el informe del primer año de ejercicio legal como presidenta de la Directiva del Congreso del Estado y destacó que, a diferencia del pasado, el Poder Legislativo ha rescatado la credibilidad y dignidad que se habían perdido por los constantes escándalos e inconformidad de la sociedad.
Ante un salón de plenos a su máxima capacidad y con la presencia del gobernador Juan Manuel Carreras y el magistrado Juan Paulo Almazán Cué, así como funcionarios, diputados federales e invitados especiales, donde se proyectó un video con un resumen ejecutivo y estadístico del trabajo realizado en los dos periodos de sesiones.
Ahí se estableció que los acuerdos básicos para rescatar esa credibilidad tienen que ver con que “los ciudadanos volvieran a ser escuchados; que el Legislativo fuera un poder de puertas abiertas; que la fuerza pública nunca se usara para agredir a los asistentes, y que al salón de Plenos retornara el respeto, la apertura y el diálogo”.
Se presentaron 728 iniciativas de las cuales se resolvieron 214, se atendieron 11 juicios de responsabilidad y 90 puntos de acuerdo, de los cuales 70 resultaron procedentes. En el Pleno se votaron 390 asuntos, de los cuales 270 fueron dictámenes con proyecto de decreto y 104 con proyecto de resolución.
En su discurso, Sonia Mendoza expuso que “cribar las experiencias del primer año, para extraer las mejores enseñanzas, reconocer y rectificar aquello que puede hacerse de mejor manera y redoblar el esfuerzo en los temas que la sociedad potosina nos está reclamando”.
“También quiero resaltar que este Poder Legislativo fue sensible al clamor popular de restituir el decoro de la institución y elevar el nivel de debate parlamentario, para realizarlo con firmeza, pero siempre en un marco de respeto”.
Puntualizó que México vive un histórico tiempo de efervescencia política e intenso contraste ideológico. Hoy y quizá como nunca antes, lo público es más público que nunca y todo espacio de la vida común se encuentra inmerso en un agudo proceso de politización.
“Creo firmemente que conciencia, confianza y reconciliación, son premisas esenciales para poder encontrar la identidad, en medio de todas nuestras divergencias, y civilidad a pesar de todos nuestros disensos”.
“La agenda que nos está marcando la sociedad potosina puede pulsarse, escucharse y sentirse con rotunda claridad. Basta abrir los ojos, los oídos y la empatía, para sentirla. Atendamos el llamado que nos hace y respondamos con contundencia, tal como lo hizo esta Legislatura paritaria, al aprobar la paridad en todos los espacios de nuestra vida pública”.
INCINERACION DE BANDERA
Por la mañana en la plaza de Armas, el Congreso del Estado llevó a cabo la ceremonia de incineración en base a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que indica que cuando se requiera reponer el lábaro patrio institucional, se hará mediante este procedimiento.
Asistieron representantes de los poderes ejecutivo y judicial, funcionarios públicos de diversos ámbitos, así como la banda sinfónica del estado; el evento estuvo a cargo de integrantes del Ejército Mexicano.
La presidenta de la Directiva diputada Sonia Mendoza Díaz dijo que “este Poder Legislativo ha transcurrido en su historia con diversas réplicas de nuestra Bandera Nacional, donde la última ceremonia de incineración tuvo lugar en marzo de 2009, por el entonces Gobernador del Estado, Marcelo de los Santos Fraga, y teniendo como testigos de honor a los integrantes de la Quincuagésima Octava Legislatura”.
“Reiteramos la importancia de valorar, respetar, y proteger nuestros símbolos patrios, por ser el espíritu de nuestra nación pues nos da identidad frente a otras naciones y junto a ella edificamos patria día a día”.
Expuso que “como mexicanos, nos reconocemos en el lábaro patrio, comprometidos en la construcción de una patria promisoria, más justa e igualitaria. Siendo así, es que llevemos a nuestra Bandera en el alma y el corazón, en la firme promesa de glorificarla con lealtad, valor y respeto, pues en ella encontraremos siempre las perennes razones de la Patria”.