El Colectivo Cuidadoras Potosinas, hizo un llamado a los diputados y diputadas que integran la actual legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí para que emitan la votación de su iniciativa de reforma constitucional en el Pleno de la Ley de Protección para las Personas Cuidadoras, antes de concluir su mandato.
Su presidenta Mariana Noriega Hernández remarcó lo injusto que es que estos servidores públicos hayan solicitado licencia para “competir” por nuevos cargos públicos o reelegirse en el mismo curul, dejando pendientes temas que son prioridad para las mujeres en nuestro estado.
A la par consideró que pese a que tienen derecho a hacerlo, también debieron prever y accionar a tiempo para concluir su trabajo y así demostrar que realmente les interesa la población y las mujeres potosinas.
“Las mujeres cuidadoras hemos sostenido mesas de trabajo con ustedes, diputados, y hemos invitado a las dependencias durante los últimos 2 años interrumpidos. En nuestros eventos académicos, especialistas en el tema del cuidado han reafirmado la urgencia del reconocimiento constitucional y la protección a las madres e hijas cuidadoras”.
Noriega Hernández también consideró que en San Luis Potosí hace falta por parte de las autoridades, que se construya un andamiaje que visibilice la importancia del trabajo de cuidados que se ha convertido, en una necesidad ante la falta de políticas públicas para disminuir la desigualdad y vulnerabilidad de las mujeres que se hacen cargo del cuidado de sus pacientes.
“La mujeres y personas cuidadoras siguen corriendo peligro día tras día, y sin nosotros, nuestros familiares con enfermedades crónicas también enfrentan gran vulnerabilidad, pues que requieren cuidados las 24 horas. Ignorarnos es violencia institucional, señores. Ignorarnos es perpetuar la violencia contra nosotras”.
Remarcó además que ante la falta de apoyos y asistencia, las madres cuidadoras enfrentan un panorama desolador mueren en condiciones precarias y sin trabajo, un hecho que también es una responsabilidad de las autoridades del Poder Legislativo atender.