Las precipitaciones que recientemente han caído en San Luis Potosí, ayudarán a que termine el estrés hídrico que enfrenta el territorio potosino, al menos eso es lo que afirma el Director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, José Luis Lara Míreles.
El funcionario de la máxima casa de estudios, estimó que saldrán las cosechas pendientes y además se revertirán los problemas que estaban presentándose tanto en el sector ganadero como en el agrícola.
Aunque definitivamente aún no se generalizan las lluvias, las precipitaciones del pasado mes de junio, ayudaron a que salieran adelante tanto las cosechas de temporal, como la cebada, el trigo y el frijol.
Mencionó, que sí estaban castigados los cultivos, por lo que las autoridades agrícolas esperan que siga lloviendo y que se generalicen las precipitaciones, toda vez que no en todas las regiones de la entidad, ha caído lluvia.
“San Luis Potosí, tiene condiciones difíciles en la zona centro y norte para la siembra, sobre todo se ve mermado el cultivo de maíz. En tanto que se han salvado del estiaje los cultivos de riego”.
La lluvia, ha servido para que no se incrementen las plagas y sólo prevalecen las normales, hasta ahora, ninguna se ha salido de lo común y están controladas.
Ahora comenta que hay que preocuparse más por generar estrategias que ayuden a la sobrecarga de los pozos, porque con ello se pueden regar las parcelas, toda vez que año tras año, se viene dando una escasez generalizada del vital líquido, además para mitigar los embates del cambio climático que está ocasionando daños al sector agropecuario que se evidencian cada vez más con la temporada de granizo.