Con el programa Ecomunidad “Reciclar para Ganar” de CEMEX, más de 900 niños, padres de familia y maestros de Ciudad Valles han aprendido sobre la cultura del reciclaje.
El medio ambiente de sus comunidades ha mejorado debido a la oportuna recolección de más de 950 kilogramos de residuos sólidos urbanos.
El objetivo del programa Ecomunidad de CEMEX es fomentar la cultura del reciclaje en niños de San Luis Potosí y sus familias, a través de instructores que les brindan pláticas y talleres de sensibilización como parte de la campaña ecológica.
También busca crear conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y las acciones con las que todas las comunidades pueden contribuir en materia de sostenibilidad.
A través de diversas dinámicas, se capacita a los participantes en temas de clasificación de residuos para que identifiquen cómo separar correctamente la basura en sus hogares.
La casi tonelada de residuos recolectados por las familias potosinas fue trasladada para su debido proceso de reutilización por la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ciudad Valles.
En 2019, alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica #63 y la Escuela Primaria Himno Nacional fueron los planteles educativos que lograron recaudar la mayor cantidad de residuos.
Ahora en 2020, el programa se enfoca directamente en trabajar con las comunidades de Las Águilas, Ampliación Las Águilas, Jardínes del Campestre, Real Campestre y Rafael Curiel, donde en primera instancia un representante de cada familia cursa una capacitación virtual para posteriormente comenzar con la recolección de PET en sus casas para que puedan canjearlo a finales de septiembre por artículos de despensa.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) solo 46 de cada 100 hogares separan su basura, por ello la cultura del reciclaje es un tema de vital importancia para todos los mexicanos.
El mismo instituto también ha informado que, en nuestro país, a diario se generan más de 86 mil toneladas de basura, lo que contribuye a las malas condiciones ambientales y de salubridad en las comunidades.
CEMEX es un impulsor de la cultura ambiental, a través de sus diversos esfuerzos que fomentan la ecología, como el Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC) que ha contribuido a construir mejores comunidades en México con sus más de mil 749 protectores ambientales certificados.