San Luis Potosí recibió aproximadamente 351 mil visitantes durante esta temporada vacacional, los cuales dejaron un beneficio económico de 263.8 millones de pesos, teniendo un crecimiento de cinco puntos porcentuales tanto en ocupación hotelera como en derrama económica.
Así lo informó la Secretaría de Turismo del Estado al señalar que las expectativas de afluencia de personas, que se tenía proyectada para este periodo de Semana Santa, fueron superadas y destaca que el porcentaje de ocupación global alcanzó un 72.9 por ciento, en el que la zona que se vio más favorecida fue la Huasteca Potosina debido a su vocación de turismo de naturaleza y aventura. Dicho crecimiento fue muy favorecedor pues coincide con las altas cifras que alcanzaron todos los destinos turísticos del país.
Así mismo, el operativo interinstitucional que se realizó en cada uno de los parajes turísticos de mayor interés dio buenos resultados, pues se logró re direccionar a los visitantes a otros lugares que se habilitaron para desahogar la capacidad de carga, en un radio de distancia cercano, esto con el apoyo de atención oportuna a los turistas e información en folletos.
Por ejemplo, en el caso del Manantial de la Media Luna, cuando éste llegó a límite de carga autorizada, se les estuvo invitando a los visitantes a que visitaran y conocieran otras alternativas como Laguna de San Bartolo, San Sebastián, Los Anteojitos, entre otros sitios que son de interés. En cuanto a la cascada de Tamul, las agrupaciones de lancheros de Tanchachin y de la Morena acordaron iniciar los recorridos muy temprano y regular el último viaje de salida a las cinco de la tarde, para que la mayoría de los visitantes tuvieran alternativas en dado caso que los parajes de su primera elección se encontraran saturados.
Otros de los parajes que tuvieron gran demanda son las cascadas de Tamasopo y Puente de Dios y cuando estos ya no podían recibir más personas se promovió como alternativa Paso Ancho, Tamisacua, El Trampolín y las Cascaditas; en cuanto a la Cascada de Micos ubicada en el municipio de Valles los parajes que se pusieron en servicio y como otra alternativa fueron El Conejo, Coyotes, Estación Micos, Agua Blanca, El Verde y otros atractivos de temporada como las tirolesas, trajineras, etc.
La Secretaria de Turismo considera un acierto la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, operadoras turísticas y prestadores de servicios en general para el desarrollo de la temporada vacacional, por lo que ahora se hará una revisión de los resultados y organización de la temporada para hacer los ajustes y recomendaciones necesarios.