Aproximadamente 30 parajes turísticos y 40 empresas operadoras de turismo de las cuatro regiones de San Luis Potosí han estado recibiendo información y capacitación, en torno a la pandemia del Covid-19 y a los protocolos de higiene que deben seguir para poder incorporarse a la nueva normalidad.
Informó el Secretario de Turismo del Estado, Arturo Esper Sulaimán, quien señaló que una vez que las autoridades de salud permitan la reactivación del sector turístico, los parajes irán reabriendo de forma gradual y conforme les vayan autorizando sus protocolos sanitarios. Aún se desconoce a qué capacidad se les permita operar, aunque probablemente podría ser a un 50 por ciento, al igual que los restaurantes y hoteles.
“Lo primero es que tienen que cumplir con los protocolos, ese es el requisito, y aprobados por la Coepris; algunos ya han empezado a presentar sus protocolos, y precisamente la próxima semana estaremos afinando ese tema, para que todos estén listos”, expresó.
Explicó que han estado trabajando muy de cerca con cada uno de los municipios, parajes y prestadores de servicios, informando primeramente sobre la pandemia del Covid-19, ya que en su momento no todos comprendían de qué se trataba, el peligro que representa para la población y la importancia de tomar precauciones, como el cierre de los sitios turísticos.
Posteriormente, detalló, se comenzó a trabajar en los protocolos de seguridad e higiene, en conjunto con la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), así como con autoridades federales, para que cuando sea el momento oportuno, todo el sector turístico esté listo para la reapertura.
“Ha sido todo un acompañamiento, en los protocolos hay puntos básicos que son por los que hay que empezar, como el uso de cubrebocas, los aforos, la sana distancia, el cuidado del turismo vulnerable, etc. Creo que la próxima semana estaríamos terminando de afinar algunos detalles para estar completamente listos para la reapertura”, comentó.