Cuerpos de socorro recibieron capacitación como primeros respondientes en el nuevo sistema de justicia penal, mediante un taller impartido por el Poder Judicial del Estado.
Miembros del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, la Cruz Roja y Protección Civil participaron en el taller “Primer Respondiente”, impartido en el Poder Judicial con el objetivo de capacitar a estos cuerpos de socorro en el sistema penal acusatorio.
Al respecto, Adolfo Benavente Duque, comandante del Honorable Cuerpo de Bomberos, indicó que para un bombero es importante hacer correctamente su trabajo cuando acude a atender algún incendio o rescate, y reconoció que “hay dudas, inquietudes, sobre lo que se puede y no se puede hacer, por lo que es importante que al ser los primeros que ingresamos en alguna contingencia, estemos capacitados al respecto, para poder realizar un trabajo de equipo con las autoridades”.
Fue por ello que además de temas del sistema penal acusatorio que es importante conocer para su comprensión, tales como sus principios, intervinientes, etapas, vinculación en pruebas, desahogo de pruebas, pruebas testimoniales, interrogatorios, entre otros, se trabajó con el protocolo nacional de primer respondiente, además de realizar algunos ejercicios prácticos.
Sobre ello, el Juez de Control José Luis Ortiz Bravo, destacó que al estar capacitados los cuerpos de socorro se contribuye a mejorar el sistema de justicia porque, “aunque no tienen participación directa como intervinientes, suelen hacerlo de manera indirecta, al estar en ocasiones en escenas de crimen y posteriormente son llamados como testigos en las audiencias”.
La capacitación promovida por el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, estuvo a cargo de los Magistrados Arturo Morales Silva y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, y el Juez de Control José Luis Ortiz Bravo.