Las autoridades municipales que resultaron electas para el periodo 2021-2024 llevan a cabo cursos de inducción para prepararlos en su nueva encomienda y contribuir en sus funciones y responsabilidades.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Luis Gerardo Aldaco Ortega.
El programa de capacitación dirigido a los 58 municipios de la entidad inició el 17 de agosto y concluirá el próximo 26 de este mismo mes.
El curso presencial tuvo como sede el Auditorio de la CEFIM, en el interior del Parque Tangamanga 2, y se contó con la presencia de alcaldes, alcaldesas, las y los síndicos electos, así como las y los regidores de los municipios que integran la zona Centro del Estado.
Ahí consideró que “existen personas con gran capacidad que van a llegar a las administraciones municipales, actualmente desde lo local hay una gran demanda por parte de la ciudadanía, por tanto, la CEFIM se reitera a sus órdenes para apoyarlos en esta nueva encomienda y contribuir en sus funciones y responsabilidades”.
Con una participación especial, el primer fiscal de combate a la corrupción en el estado, Felipe Aurelio Torres Zúñiga, brindó un panorama sobre las herramientas que deben utilizar las administraciones para prevenir actos de corrupción; aseguró que la corrupción es el segundo mayor problema que aqueja a la ciudadanía, después de la inseguridad.
Asimismo, la titular del Instituto de las Mujeres, Erika Velázquez Gutiérrez, habló a las y los asistentes sobre la reciente reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde los 58 municipios de la Entidad estarán obligados a crear y asignar recursos a las instancias municipales para las mujeres.
Durante el curso se abordaron los temas: Retos y Desafíos del inicio del Gobierno Municipal. Principios básicos de la administración pública; Entrega - recepción, la importancia del municipio jurídicamente ordenado, Facultades y obligaciones de Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores. Plan Municipal de Desarrollo, Transparencia y participación ciudadana, para cerrar con la importancia de la comunicación con la ciudadanía.