Recibe el 911 diez llamadas diarias por violencia: IMES

A las víctimas no se les brinda la atención que la ley obliga, asegura la titular del Instituto de las Mujeres del Estado Erika Velázquez Gutiérrez

Patricia Azuara

  · domingo 25 de noviembre de 2018

elsoldesanluis_admin

A través del 911 se reciben 10 llamadas diarias de mujeres que son violentadas en el Estado y hay seis municipios declarados con alerta de género; pese a las estadísticas, las instituciones gubernamentales y de procuración de justicia, no atienden a las víctimas de una manera eficaz y rápida, reconoció la Directora General del Instituto de la Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Erika Velázquez Gutiérrez.

En entrevista, la titular de la dependencia, informó que preparan una serie de reformas, con las que buscan lograr la equidad de género en toda la legislación que rige la entidad, para que haya una real igualdad sustantiva, y que no sólo sean, buenas intenciones que se queden en un papel.

"La igualdad sustantiva no la tenemos, porque desafortunadamente vivimos en un sistema machista, tenemos que cambiar de raíz, el pensamiento machista que todavía se tiene, para realmente tener condiciones de igualdad, que según la ONU faltan 70 años para que eso pase en México".

Aseguró que urge el fortalecimiento de algunas dependencias y de la propia Fiscalía General del Estado, ya que existen múltiples casos, donde a las víctimas, no se les brinda la atención que la ley obliga; para combatir este problema, están trabajando con capacitaciones sobre derechos humanos de las mujeres al Poder Judicial del Estado, la Fiscalía y otros organismos gubernamentales.

"No vienen por gusto, vienen por justicia, todas las instituciones que atienden delitos en contra de la mujer debemos estar coordinadas, porque vimos todo un peregrinar que viven, que llegan a una dependencia, y les dicen es que no es aquí, vete por la feria, no tampoco, ahora vete al centro, imagínese una mujer que acaba ser víctima de algún delito y que tiene que tomar hasta tres transportes públicos, porque en el Estado no le hemos dado la respuesta adecuada".

La violencia contra la mujer desafortunadamente se presenta todos los días, con casos distintos, pero todos deben ameritar la mayor importancia; detallo, "no podemos decir que una violencia psicológica o económica, no tiene el mismo impacto que una violencia física, claro que lo tiene".

Según datos del INEGI presentados en el 2017, en San Luis Potosí, seis de cada 10 mujeres, sufren algún tipo de violencia, siendo la violencia psicológica, la que se presenta mayormente; la entidad está entre los 10 Estados que sufrió una ligera disminución del 2011 a la fecha, cuando siete de cada 10 mujeres, en el territorio potosino era víctima, informó.

"Lo detectamos aquí en el instituto, en las llamadas telefónicas, que damos asesoría a través del 911, en todos nuestros módulos, tenemos presencia en todas las regiones del Estado, y esa es la que más se denuncia, psicológica, y después la económica, en la modalidad de cuando los padres dejan de cubrir las pensiones alimentarias".

En días festivos, los casos de violencia tienden a registrar un incremento importante, ya que los agresores consumen bebidas alcohólicas, explicó. Tan sólo en el instituto de la capital, se atienden siete mujeres al día y al 911 se reciben aproximadamente 10 llamadas diariamente; 300 en un mes, por agresiones en contra del sector.

Además son seis municipios los que fueron declarados con alerta de género, recordó, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale; también hay violencia en donde incluso no se habla español.

"La violencia va de menos a más, lo cierto es que todo este tipo de violencia, sexual, física, económica, patrimonial, psicológica, en el momento que las normalizan, tanto las víctimas como las instituciones, entonces puede tener consecuencias fatales, como la violencia feminicida, tenemos que intervenir en el momento oportuno, ya sea con órdenes de protección, que además sean eficaces".