La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también ha recibido quejas de afiliados respecto a un alza desproporcionada en los valores catastrales, informó Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente del organismo empresarial.
El líder empresarial manifestó que en este inicio de año "lo que más ha pegado es el tema de valores catastrales", pues indicó que hay casos en los que los aumentos fueron de 300%, de 100%, 20 o 30%.
Reconoció que hasta ahora, son pocos los reportes que ha recibido la Coparmex, sin embargo señaló que se les dará seguimiento para pedir al Ayuntamiento que se revise cada caso, y por el momento han encontrado apertura de la autoridad para hacerlo.
En otro tema, se refirió a la evaluación mensual que se realizará a los funcionarios estatales, en donde dijo considerar importante que se tome en cuenta a la sociedad civil y a los organismos empresariales.
Sobre los primeros resultados obtenidos en la evaluación, señaló que los hechos hablan por sí mismos, pues por ejemplo, en materia de ecología -donde la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) resultó el color rojo- desde hace varios días la ciudad ha tenido mala calidad del aire.
Respecto al caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que salió en amarillo, manifestó que ha existido buen diálogo con los organismos empresariales, aunque señaló que los indicadores han mostrado una caída en generación de empleo en el estado.
Y en cuanto a la Secretaría de Seguridad que salió en verde, Ortuño Díaz Infante reconoció que la dependencia "ha venido haciendo un trabajo bastante considerable, aunque debemos trabajar al doble o triple y seguir reforzando la seguridad, coordinarse entre los tres niveles de gobierno; es importantísimo que gobierno federal dote de recursos a los estados y municipios, porque también es falta de recursos".