El rechazo a la reforma eléctrica por parte de la Cámara de Diputados, le da una mejor certeza a la iniciativa privada de seguir adelante con sus inversiones, sobre todo a las empresas foráneas que tienen algún tipo de participación en el T-MEC.
Así lo señaló el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Guillermo Castro Castillo, quien consideró que la sesión que tuvieron los Diputados el domingo pasado fue un buen ejercicio, pues casi no se tuvieron ausencias, se analizó la iniciativa durante varias horas y afortunadamente fue rechazada por una mayoría.
El empresario manifestó que, en la actualidad hay muchas empresas que tienen una filosofía de cuidado ambiental y compromisos con la Agenda 2030 que deben cumplir, además de algunas reglas relacionadas al T-MEC en materia ambiental, por ello, las que tenían planeado venir a SLP y algunas otras ya están instaladas aquí, se encontraban en duda debido a la reforma, e, incluso estaban analizando si se quedaban o se iban del país.
En ese sentido, reconoció que dentro IPAC había algunas empresas que buscaban introducir energías limpias a sus procesos productivos, como paneles solares, sin embargo, pausaron la inversión que planeaban realizar, debido a la incertidumbre que tenían por la reforma eléctrica.
Ante ello, dijo, sí es necesario que haya una reforma, pero ésta debe ir enfocada a que haya algún tipo de beneficio o apoyo a las empresas, para que éstas hagan un mayor uso de las energías renovables y de tecnologías más ecológicas, y “no tratando de penalizar a las que utilizan este tipo de recursos”.
A su vez, también es importante que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta pueda ser competitiva con las empresas extranjeras que están llegando a invertir a México en material de energía renovable.