En reunión de trabajo, diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda del Estado, rechazaron la solicitud del Presidente Municipal del municipio de Huehuetlán, que plantea contratar empréstito por 2.7 millones de pesos para finiquito de adeudos por laudos.
Plantearon que, es importante recalcar que los créditos a los Ayuntamientos no se pueden generar paran pagar laudos, únicamente podrían considerarse se están planteados para inversiones públicas productivas, por lo que se desechó por improcedente la solicitud.
Durante la reunión fue analizada la iniciativa que adiciona la fracción III al artículo 11 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, que establece que; pagarán únicamente el equivalente a ocho veces el valor de la UMA, los vehículos eléctricos. La propuesta seguirá analizándose, por lo que se pedirá opinión a la Secretaría de Finanzas.
La iniciativa establece que, actualmente los automóviles eléctricos están valuados a costos elevados en el mercado; lo que se traduce en que tengan poca demanda; lo mismo podría ocurrir en automóviles usados de este tipo. De ahí la importancia que a través de estímulos fiscales se incentive a que los ciudadanos puedan adquirir automóviles eléctricos usados; permitiendo con ello facilitar el tránsito hacia un desarrollo sustentable de nuestro estado.
Durante la reunión de trabajo fue analizada y desechada la iniciativa que plantea reformar el artículo 19 en su párrafo tercero, de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, la cuál establecía que, el Congreso del Estado a través de sus comisiones, es quien está obligado a que previo a la presentación del dictamen ante el Pleno deberá realizar un análisis sobre el impacto presupuestal que tiene la iniciativa.