Rechazan propuesta para regularizar los “viajes compartidos”

Sigue siendo ilegal que varias personas se cooperen para repartirse los gastos de un viaje interestatal

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · jueves 22 de agosto de 2019

Debido a que se trata de un tema federal y que crearía diversos problemas, no prosperó en comisión de Comunicaciones y Transportes una reforma que permitiría el “transporte compartido”, que usan muchas personas del interior del estado para venir a la capital, informó la diputada Alejandra Valdés Martínez.

“Se abriría la puerta a que cualquier persona prestara un servicio sin ninguna garantía de seguridad, seguro de viajero, etcétera, y se trata de un tema federal ya que transitan por carreteras federales principalmente”.

En reunión de trabajo, los legisladores decidieron declarar improcedente la iniciativa, “tenemos muchos problemas con el funcionamiento de las plataformas y no deseamos que haya nuevos conflictos en los municipios permitiendo esta modalidad de ‘raids’ como se le conoce”.

Señaló la diputada que la Policía Federal sigue decomisando vehículos que prestan este servicio, “entendemos que es de mucha utilidad para los usuarios que se ahorran un boleto de 600 ó 700 pesos y solo pagan 200, pero de todos modos es un tema federal, usan carreteras federales, nosotros no podemos hacer mucho”.

El Gobernador del Estado envió una sugerencia para que en cada autobús urbano se destinen 12 lugares preferentes para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores; finalmente se aprobó que sean seis, es decir, dos por cada sector.

La diputada Valdés Martínez señaló que se analiza la propuesta para que las esposas de los taxistas, de sitio o ruleteo, puedan heredar la concesión de su pareja cuando ésta fallezca.