Por mayoría de 22 votos, el pleno del Congreso del Estado rechazó el dictamen que aprobaba la iniciativa del abogado José Mario de la Garza Marroquín para reformar el artículo 86 en sus fracciones, II, y VI, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.
Lo calificaron de clasista, oportunista y pretender que el Poder Legislativa le hiciera el trabajo de recopilación de información, que siempre usa en su organismo Congreso Calificado para denostar al Poder Legislativo, ya que esos datos existen en el apartado de transparencia pero “no quiere buscarlos y acomodarlos y pretende que ese trabajo se lo haga el personal del Congreso”.
Los legisladores Cándido Ochoa Rojas, Eugenio Govea Arcos y Sonia Mendoza Díaz, entre otros, argumentaron en comisiones y en el pleno que están de acuerdo con el Parlamento Abierto, la transparencia y la evaluación, pero de una manera profesional, imparcial y confiable y no por “oportunistas que quieren sacar provecho”.
Ochoa Rojas criticó el hecho de que “José Mario de la Garza dice que protege a las clases sociales bajas, a los pobres, pero es el abogado más clasista y caro de San Luis, gracias precisamente a los reflectores mediáticos y lo que pretendía es usar toda la información posible para seguir usándola de tal manera que se mantenga vigente”.
Destacaron que nunca critica al Poder Judicial, por ejemplo, debido a que “ahí están sus intereses profesionales y económicos, es ahí donde litiga, donde arregla sus asuntos y es por ello que no cuestiona absolutamente nada”. Además, usa recursos que le regala el gobierno del estado a su asociación RENACE para promoverse.
Por ello, le rechazaron por 22 votos la iniciativa que proponía que el mencionado artículo estableciera que “la Gaceta Parlamentaria que contendrá el orden del día de la sesión del Pleno y el sentido de la votación de cada diputado en las votaciones nominales y económicas, el concentrado mensual con las votaciones de cada legislador; las iniciativas de, ley, decreto, acuerdo económico; acuerdo administrativo; puntos de acuerdo y dictámenes de las comisiones; decretos y acuerdos aprobados; la asistencia de a cada una de las sesiones del Pleno, de las comisiones y comités, un concentrado mensual con las asistencias de cada legislador a las comisiones y comités de los que forme parte.