Directoras de estancias infantiles han sido rechazadas en las sedes de vacunación contra Covid-19 a pesar de que previamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prometió que serían incluidas, informó Rocío Leija López, representante de las afectadas.
A nombre de la red de 103 estancias infantiles de diferentes municipios del estado, Rocío Leija explicó que el pasado 27 abril enviaron una solicitud a la Secretaría de Salud y el 29 de abril al IMSS, para ser consideradas en la campaña de vacunación al sector educativo en el estado, para lo cual también se le dio vista a la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso el 3 de mayo en espera de que pudiera ayudar con la gestión.
Indicó que el coordinador de Salud Pública del IMSS, Efraín Luna Barrios, les dio "una respuesta ejecutiva positiva en el sentido de que seríamos vacunadas", sin embargo al acudir a los diferentes módulos de vacunación, se han encontrado con rechazo ya que el personal no tiene indicaciones al respecto.
Dijo tener conocimiento de que en los municipios de Tamuín, Venado, Ciudad Valles, Moctezuma, Tancanhuitz y Matehuala, sí han podido vacunarse personas de otras estancias infantiles, sin embargo en el caso de las que pertenecen a esta red, no están adheridas a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y han sido rechazadas.
Fue por ello que solicitaron intervención del DIF Estatal, que cuenta con registro de estancias infantiles, además pidieron al senador con licencia Marco Gama abogar por ellas ante la SEGE, y ahora están a la espera de poder ser vacunadas este viernes, día establecido para los "rezagados".
Destacó que las estancias infantiles están clasificadas como actividad esencial, y agrupan a alrededor de 600 trabajadores que están en contacto directo con los menores de edad, por lo que piden ser vacunadas.