En un acto de congruencia y respeto por los usos y costumbres de las etnías Tenek, Nahuatl y Xi'hui, mismas que representan un aproximado de 360 mil personas en el estado de San Luis
Potosí, el candidato de Fuerza por México al gobierno del estado Juan Carlos Machinena Morales rechazó el bastón de mando que ha sido a otorgado a diferentes candidatos a la gubernatura en este proceso electoral.
“Es una burla hacía a la cultura de las etnias, es una falta de respeto, no conocen sus usos y costumbres”, expuso.
Los gobernadores y gobernadoras de las etnias Tenek, Nahuatl y Xi'hui, no reconocen haberlos entregado, expusieron que se trata de puestas en escena fabricadas por integrantes de los mismos grupos indígenas pero que carecen de un respaldo real.
Machinena Morales explicó que dichos grupos realizan esa entrega a quienes son mandatarios de un cargo federal, estatal o municipal que se encuentran en turno, “el bastón de mando se trata de una entrega que hace el máximo líder de un grupo, denota autoridad y se entrega a un igual, en este caso debe ser a mandatario en turno, puede ser municipal o estatal o un presidente de la república, pero no a candidatos o personas que aspiren a un cargo”.
Agregó que en su caso y al entender perfectamente su cultura, decidió en un acto de congruencia no aceptarlo por el papel que representa actualmente, “se entrega a quienes representan la voz de un pueblo, no de un partido político”.
Agregó Juan Carlos Machinena Morales candidato a la gubernatura por San Luis Potosí, que es preocupante el desconocimiento de los usos y costumbres de las etnias del estado, tanto del pueblo como de los mismos candidatos.
En su visita a Pozos Cuates que pertenece al municipio de Tamasopo Machinena Morales, acompañó en su arranque de campaña al candidato a la presidencia municipal de Tamasopo, el Lic. Miguel Angel Guzman Michel y al candidato por la diputación local de distrito 11 Dr. Roberto Cortés.
En la ceremonia Xi'úi a la que asistió en calidad de invitado Machinena Morales recibió por parte de la curandera de la comunidad una tradicional "barrida" para limpiar malas energías y una bendición, hecho que dijo atesorar porque representa mucho para su persona.
Sobre la mesa se expusieron temas como la propuesta de gobierno en donde se crearán Consejos de la Experiencia, auto economía y autoempleo.
Puntualizó “San Luis Potosí no está en venta y no es botín, así como hubo un cambio grande en el país el pasado 2018 este año 2021 sucederá el gran cambio en San Luis, para ponerle fin por fin a lo mismo y gobernar con proyectos reales y tangibles”.