Por mayoría, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, dictaminaron improcedente la iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado que planteaba la figura de matrimonios igualitarios.
Las promoventes de las propuestas, diputadas Marite Hernández Correa y Alejandra Valdés Martínez, anunciaron medidas legales para echar abajo la decisión y dijeron que todavía hay recursos jurídicos para que proceda.
Integrantes de diversos colectivos LGBT señalaron que los diputados que votaron en contra de los matrimonios deben ser sancionados, porque están violando su derecho a la igualdad; mostraron pancartas durante la sesión de trabajo.
Los diputados Sonia Mendoza, Edgardo Hernández y Rubén Guajardo señalaron que presentarán sus posicionamientos sobre el tema cuando llegue la discusión al pleno, pues todavía falta camino por recorrer a la propuesta.
En la sesión de trabajo estuvieron presentes los diputados Paola Arreola Nieto, Marite Hernández Correa, Sonia Mendoza Díaz, María del Rosario Sánchez Olivares y Edgardo Hernández Contreras como integrantes de la Comisión y la diputada Alejandra Valdés Martínez que no pertenece a la misma pero con voz más no con voto.
Enseguida se procedió a la votación que fue de cuatro votos en contra y dos a favor, por lo que se declaró improcedente la reforma, sin embargo, el dictamen deberá seguir el trámite legislativo y votarse posteriormente en la Comisión de Derechos Humanos, antes de turnarse al pleno, expuso el diputado Rubén Guajardo.
Rubén Guajardo expuso que “falta conocer los términos en que voten los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y luego el pleno, es decir, resta camino sobre el tema, pero lo importante es que no se congeló la iniciativa en la Comisión de Justicia como se había dicho, la Comisión está integrada de forma plural y se ha actuado conforme a la ley en este paso”.
Leer más de El Sol de San Luis