Con la recesión económica en Estados Unidos, también vendría una afectación a la economía mexicana ya que disminuirán las exportaciones al vecino país del norte, señaló el economista Juan Carlos Méndez Ferrer.
Ante la alerta de que Estados Unidos podría entrar en una recesión económica, el economista explicó que la recesión se determina por varios factores, entre ellos el Producto Interno Bruto, la actividad industrial, las ventas al mayoreo y menudeo, y las tasas de desocupación. Mencionó que también hay quienes determinan que hay una recesión económica cuando un país hila dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo en el PIB, sin embargo señaló que se trata de un criterio político.
Mencionó que ante la caída en las bolsas de valores, hay quienes prevén que Estados Unidos entrará en recesión a principios de 2023 debido a la política monetaria contractiva que se implementará en aquel país para combatir la inflación, que en mayo fue de 8.6% “y que parece que no tiene techo”.
Esta situación en Estados Unidos, derivará en una disminución en las importaciones desde México, lo que a su vez causará una caída en la actividad económica de los mexicanos; Méndez Ferrer señaló que México no tiene mucho margen de maniobra para hacer frente a la situación, ya que aquí también hay una inflación elevada, por lo que también se aumentarán las tasas de interés, lo que inhibe la inversión.
Manifestó que entre las medidas que se pueden aplicar para disminuir el impacto de la recesión económica de Estados Unidos en nuestro país, está impulsar el gasto público y el consumo, sin embargo insistió en que México no tiene mucho margen de maniobra para implementar este tipo de medidas.