- 5 personas se encargar de recibir las denuncias de la población
- 3 mil 970 denuncias de violencia familiar se recibieron en 2017
La falta de personal en la Subprocuraduría Especializada en Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Derechos Humanos, ha orillado a que en ocasiones se les pida a las personas que regresen el próximo día, reconoció Magdalena González Vega, titular de la subprocuraduría en la Zona Centro.
Esta dependencia atiende los casos de conductas con apariencia de delito, violación, acoso sexual, abuso sexual, hostigamiento, corrupción de menores, o violencia familiar, que se presentan Armadillo de los Infante, Ahualulco, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Santa María del Río, Soledad, Tierra Nueva, Villa de Zaragoza, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, Salinas, Villa de Ramos y San Luis Potosí, pues en el resto de la entidad son atendidos por las subprocuradurías regionales.
La funcionaria estatal refirió que cada día se reciben entre 20 y 25 denuncias de los diferentes tipos de delito que se atienden, sin embargo la violencia familiar es la más denunciada, pues por ejemplo, en 2017 se atendieron 3 mil 970 denuncias por este tema, contra 135 de acoso sexual.
De plano les tienes que decir que se vengan al día siguiente porque es humanamente imposible atenderlas a todas
Magdalena González Vega, titular de la Subprocuraduría
Explicó que cuando una persona llega a la subprocuraduría pasa por un filtro para ver si busca presentar una denuncia, si desea una asesoría o algún otro asunto, pues también pueden ser canalizados a otras instituciones de acuerdo al caso, “estamos muy en contacto con el Centro de Justicia para Mujeres, de hecho tenemos una agente del Ministerio Público trabajando allá”.
Señaló que una vez que se corrobora la intención de la persona, “se recibe la denuncia, se hace lo más urgente que es la revisión de un médico legista y se les cita para una valoración psicológica, que cuando se trata de violencia es necesario tener ese peritaje”.
Al respecto, precisó que para dar atención a todas las personas que acuden a la subprocuraduría se cuenta con tres orientadoras por la mañana y dos por la tarde, y cada caso requiere en promedio una hora de atención, por lo que al considerar que va un aproximado de 25 personas por día, y que en ocasiones han llegado hasta 40, ha sido rebasada su capacidad de respuesta.
“De plano les tienes que decir que se vengan al día siguiente porque es humanamente imposible atenderlas a todas”, reconoció.
González Vega manifestó que este tema de la falta de personal ya se le ha planteado al Fiscal General, y ahora que se dé la transición de Procuraduría General de Justicia del Estado a Fiscalía, se va a atender esta necesidad, aunque reconoció que “estamos solicitando de acuerdo a las necesidades y de acuerdo a la capacidad de contratación, porque tenemos que ser realistas también, todo lo que nos den es bueno”.
A pesar de ello, aseguró que el tiempo de respuesta a las víctimas es “inmediato”, pues el día que acuden a presentar la denuncia se les recibe, y se busca resolver los casos en un tiempo promedio de un año.