Con importante proveeduría en el ramo, la industria de la fundición en San Luis Potosí destaca en la generación de empleo, al contar tan solo en El Parque Industrial Fundidores con mil 600 empleos directos generados e inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuidando sus procesos de operación y producción pero sobre todo la salud de los trabajadores.
Bajo estrictos estándares de calidad, seguridad y control en los procesos, en el Parque están instaladas 60 empresas que en algunas convierten material de desecho en materia prima para otros procesos de fundición y para otras empresas.
De acuerdo con el presidente del Parque, Héctor D’argence desde 1993 que se inició el proyecto para concentrar a las industrias de la fundición en un solo sitio y alejado de la mancha urbana, éste ha crecido en función de la demanda y del mercado, a la par del crecimiento demográfico e industrial de otros sectores.
La industria de la fundición al igual que otras empresas son monitoreadas de manera constante por dependencias de salud, del trabajo y de cuidado del medio ambiente, a fin de verificar que se cumplan los estrictos controles en sus procesos, de tal manera que se han fortalecido las medidas de higiene en el trabajo con lo que se aminoran los riesgos hacia los trabajadores.
En el Parque Industria Fundidores se procesan materiales como Aluminio, Estaño, Plomo, Acero, Bronce, Hierro Colado o Hierro Gris, entre otros, “cada uno debe cumplir con las normas ecológicas de acuerdo al giro de fundición que tenga”.