El secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), Juan Carlos Bárcenas Ramírez, reconoció que el gobierno del Estado ya realizó el pago de más de 20 millones de pesos que le debía a los maestros del CBTIS, CBTA, y del ITSLP, luego de que se habían atrasado con el bono de actuación.
Este rezago estaba pendiente desde el mes de mayo y junio pasado, para los maestros del nivel medio superior y superior "a quienes ya se les dispersó este bono" y destacó la importancia de las gestiones en beneficio de los trabajadores de la educación.
También explicó que espera que en breve sea resuelta la promoción horizontal de maestros del sistema de telesecundaria “es un programa de carácter nacional que permitirá que por medio de un proceso transparente de evaluación tengan una oportunidad de mejorar su salario”.
Tienen la certeza de que esa situación se resolverá en los próximos días, ya que esperan que exista disposición de apoyarlos, de lo contrario no descarta realizar movilizaciones como lo ha hecho en otras ocasiones para defender al sector magisterial que representa el cual supera los 32 mil docentes activos.
Aunque cabe añadir que algunos trabajadores de los diferentes niveles educativos ya tuvieron acceso a esa promoción, que representa aproximadamente el 30 por ciento adicional de sus percepciones dependiendo de las horas que tengan y solo restan los trabajadores de telesecundaria, que confían pronto pueda ser solucionado.