El personal de Recursos Humanos debe generar estrategias preventivas para retener a los trabajadores, pues no solamente se enfrenta a lo que ofrece el mercado laboral, sino también los ingresos que ofrece la delincuencia, advirtió Rodrigo Arcinieagas, director de Catch Consulting.
Dentro del foro Expectativas Económicas, Laborales y Salariales 2024, realizado este jueves por la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac), Rodrigo Arcinieagas destacó que los encargados de recursos humanos deben desarrollar estrategias preventivas para atraer y retener personal.
Mencionó el caso del salario, en donde ahora las negociaciones tienen nuevas condiciones pues los sindicatos están obligados a emplazar a huelga para iniciar la negociación, deben someter a votación de los trabajadores la propuesta de aumento, y de no haber acuerdo, debe estallar la huelga.
Como ejemplo puso el caso de AUDI, que a pesar de ser la mejor pagada, no logró un acuerdo de aumento con sus trabajadores y ahora enfrenta una huelga que le representa pérdidas de 800 mil pesos por minuto debido a lo que está dejando de producir en tanto consigue un acuerdo.
Señaló que los aumentos salariales no pueden sujetarse únicamente a la inflación, pues el mismo mercado laboral obliga a ofrecer mejores condiciones para atraer nuevos trabajadores y conservar a los que se tienen, ya que el no hacerlo, implica perder a trabajadores que ya están capacitados para determinada tarea.
Es por ello que los encargados de Recursos Humanos deben aprender a justificar ante los trabajadores y la empresa, el porqué la propuesta de determinado aumento.
Así mismo, destacó que los empleos formales deben competir contra los ingresos que ofrece la delincuencia, pues señaló que a pesar de los riesgos que implican, las actividades delictivas se encuentran entre los cinco principales empleadores del país, con alrededor de 175 mil personas dedicadas a ello.
Y aunque está en las autoridades inhibir la incursión en la delincuencia, señaló que mucho pueden hacer los encargados de recursos humanos en las empresas para que las personas opten por l empleo formal.