Se llevó a cabo la segunda donación multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) No. 50, la cual beneficiará a cinco personas en espera de un trasplante de órgano en este país.
El encargado de la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos del IMSS en la entidad, Claudio García Perales, dio a conocer que la donación se logró debido a que la familia de un hombre en la cuarta década de vida, aceptó darles una segunda oportunidad a pacientes en espera.
El paciente donante presentó muerte cerebral, por lo que, luego de que los familiares aceptaran la donación, el personal de la Coordinación de Trasplantes y un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Nutrición, concretaron la procuración del hígado; así mismo, personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, de Monterrey, se encargaron de realizar la procuración de los riñones, y personal de la Coordinación de Trasplantes del HGZ No. 50, fueron los encargados de llevar a cabo la procuración de las córneas, mismas que se quedaron en el nosocomio del IMSS para posterior a su estudio, ser trasplantadas a derechohabientes que se encuentran en la lista de beneficiarios.
Se trabaja en la difusión de la cultura de la donación, ya que, gracias a este noble acto de solidaridad y empatía, es posible que las personas que se encuentran en lista de espera puedan mejorar su calidad de vida, luego de padecer enfermedades que los imposibilitan a llevarla de manera de normal.
Como ya es costumbre, el donador fue despedido con una valla humana, la cual estuvo conformada por familiares del paciente y el personal de las distintas áreas del hospital, quienes otorgaron aplausos como una muestra de agradecimiento por esta oportunidad que se le da a otros en el Estado de San Luis Potosí y otros rincones de México.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes donde se pueden registrar para acreditarse como donadores voluntarios.