La tramitología en las dependencias inhibe la inversión, por lo que desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se hizo el llamado a dependencias estatales y municipales de San Luis Potosí, ha migrar a lo digital.
Este jueves se llevó a cabo el Foro itinerante “Mejora regulatoria para el combate a la corrupción", donde se exhortó a las dependencias estatales y municipales, a dejar de lado los trámites en papel y migrar todo a lo digital.
El evento organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción en colaboración con el Gobierno del Estado, la Comisión de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana y el Comité de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, tuvo lugar en el Centro de Convenciones, en donde se congregaron funcionarios estatales y municipales.
El coordinador del programa de Política Regulatoria de la OCDE en México para América Latina, Manuel Gerardo Flores Romero, lamentó que los trámites municipales y estatales "obscuros y complejos", inhiben la inversión.
Señaló que "los trámites de gobiernos digitales son contados, seguimos en el mundo del papel. Hay que dejar de lado los trámites por dependencia, pues están todos desperdigados”.
Con él coincidió la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de San Luis Potosí, Laura Moreno Martínez, quien dijo que desafortunadamente la tramitología ante las instancias gubernamentales es compleja para el ciudadano.
Debido a ello hizo un llamado a las dependencias "para que se ponga atención a estos foros y propuestas, para que ofrezcan una propuesta de simplificación y atraer inversiones”.
Consideró necesario que se faciliten a nivel nacional los trámites de licencias de funcionamiento y de construcción, que permitan la atracción de inversiones.
Por su parte, el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA, Jesús Rafael Rodríguez López, dijo que San Luis Potosí es el estado número 13 en tener este foro itinerante y el objetivo es construir instituciones que faciliten los trámites a la ciudadanía.
Destacó que “las experiencias que de aquí se obtengan, nos servirán para nutrir nuestro programa de implementación de la Política Estatal Anticorrupción. Es muy importante atacar el problema de corrupción de raíz”.
Añadió que es necesario tomar las mejores prácticas de la OCDE, por ejemplo, adoptarlas para San Luis Potosí y se concrete mayor trabajo colaborativo entre autoridades y OCDE.