La detección prenatal de cardiopatías genéticas, es esencial para identificar oportunamente enfermedades en el corazón y disponer de tratamientos para poder corregir y dar seguimiento a cualquier afección cardíaca que pudiera tener el bebé, esto desde el vientre de su madre.
Así lo señaló en entrevista exclusiva para El Sol de San Luis, Antonio Jesús Briseño Sainz, médico ginecobstetra del área materno fetal del hospital del Niño y la Mujer "Dr. Alberto López Hermosa" y quien señaló que este próximo 13 y 14 de diciembre se llevará a cabo una jornada de valoración a mujeres embarazadas , en donde dispondrán de médicos especialistas, para realizar diagnósticos y así detectar a tiempo malformaciones en el corazón de los bebés que aún se encuentran en gestación.
“Las malformaciones del corazón, se acontecen o se presentan prácticamente en el 1 por ciento de la población. Mas o menos en México durante el 2022 se registraron un millón 890 mil nacimientos, por lo tal se espera el nacimiento más o menos de 18 mil recién nacidos con este tipo de problemas. En San Luis Potosí el registro para el 2022 fue de 42 mil nacimientos, por lo tanto considerando la tasa del 1 por ciento, serían aproximadamente 400 recién nacidos con cardiopatía”.
Briseño Sainz detalló que la posibilidad de detectar las cardiopatías oportunamente antes de nacer permite tres aspectos básicos a determinar en la salud y calidad de vida del bebé, uno de ellos es el manejo paliativo es decir, no resolver totalmente el problema, pero darle soporte y oportunidad al recién nacido de un crecimiento o una vida con tratamiento resolutivo para eliminar o modificar su estructura cardíaca.
Otra, corregir el defecto, lo cual amplía la perspectiva de vida del recién nacido y por último, establecer qué cardiopatías desafortunadamente están asociadas a otras alteraciones o a otras enfermedades, que por su naturaleza no tienen posibilidad de sobrevida después de que nazcan o incluso antes de que concluya el embarazo.
Por ello el especialista enfatizó que las jornadas de Detección Prenatal de Cardiopatías Genéticas son esenciales para descartar otras malformaciones como el síndrome de Down, alteraciones cromosómicas, síndrome de Edwards y Trisonomia.
“La posibilidad de encontrar un bebé con un problema cardíaco es del 5 ó 6 por ciento de hallazgo, pero si se hace un estudio enfocado a revisar el corazón en un momento adecuado de la vida del bebé, es decir durante el embarazo hay tasas registradas arriba del 90 por ciento. Razonablemente, podríamos decir que de 7 a 8 cardiopatías podemos verlas antes de nacer y obviamente las que más nos interesan son los que nosotros denominamos cardiopatías críticas, aquellas que si no se da el manejo al momento de nacer la posibilidad de compromiso y muerte es muy significativa”.
Por último el médico Briseño Sainz, indicó que esta jornada de Detección Prenatal de Cardiopatías Genéticas, no tiene costo, pueden acudir mujeres a partir 18 semanas de embarazo y el estudio contará con médicos y máquinas especializadas, un evento que tiene la finalidad de tener impacto en la salud materno fetal y cuidar a los niños antes de nacer.