La titular de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Originarios, Palmira Flores García, reconoció que antes no se visibilizaba a las comunidades indígenas asentadas en la capital potosina, pero que ahora hay oportunidad de garantizar sus derechos y de llevar a cabo acciones para su desarrollo.
Al hablar de su nombramiento, del cual tomó protesta formal el fin de semana junto con otros funcionarios que integran el equipo del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, reconoció la gran responsabilidad que tiene.
“Lo que buscamos son políticas públicas de impacto, para que realmente se atiendan a problemas sustanciales de las comunidades indígenas de la capital; antes no se nos visibilizaba y se creía que no había presencia de pueblos…”.
Así, señaló que a través del trabajo institucional tendrá en sus manos garantizar los derechos y la oportunidad de desplegar acciones concretas encaminadas al desarrollo de los pueblos y comunidades asentadas en la capital.
Uno de los primeros trabajos será realizar un censo del número de integrantes de los pueblos originarios, saber cuántos son y a qué comunidad pertenecen, ya que los datos que se tienen actualmente no son muy claros.
Los últimos registros, dijo, citan presencia de las comunidades triqui, mazahua y mixteca, pero en la actualidad también hay asentamientos de las comunidades otomí, náhuatl, tének, y otras.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Desconocen a Palmira Flores
Integrantes de la comunidad náhuatl reiteraron que desconocen a Flores García como titular de la Unidad de Atención a los pueblos Originarios, ya que ella fue electa para la administración anterior, y no para la actual, por lo que recurrirán a instancias para que se realice nueva consulta y votación.
A través de su representante, Enrique Sánchez, dijeron esperar que en los próximos días el presidente municipal emita algún pronunciamiento y la convocatoria para nombrar a la o el nuevo titular de esa unidad de atención a comunidades indígenas.