A raíz de la pandemia por el Covid19, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través del Instituto Temazcalli, llevará a cabo su campaña anual “Cambia tu cigarro por una Manzana”, se mantiene el espíritu de crear conciencia entre la población, pues en México hay más de 14 millones de fumadores, de los cuales el 10 por ciento tiene menos de 18 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones, ENA.
Las razones por las que los adolescentes inician el consumo del tabaco son principalmente la curiosidad e influencia. El 68.6 por ciento de los fumadores jóvenes aseguran haber iniciado su consumo por curiosidad y 24.1 por ciento por influencia de familiares y amigos.
Esta enfermedad es considerada menos dañina que otras drogas como la marihuana, cocaína y alcohol. Sin embargo, su consumo a temprana edad produce enfermedades respiratorias, tumores, cáncer y problemas cardiovasculares, sino que aumenta las probabilidades de usar otro tipo de drogas en el futuro.
La adicción al tabaco no sólo perjudica a quienes fuman, sino a las personas cercanas, ya sea familia o amigos, lo que se conoce como fumadores pasivos: ellos también están en riesgo de contraer alguna enfermedad por aspirar el humo del tabaco. Es así que el Instituto Temazcalli externa un agradecimiento para todas y todos los que se han sumado a esta campaña durante 20 años para la prevención y disminución del consumo de tabaco.
Declarado en 1987 por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco para informar y concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del mismo.
Durante este año, el Día Mundial Sin Tabaco se dirige a la población adolescente, por ser la más vulnerable a este tipo de consumo y se busca evitar en ellos la manipulación de la industria tabacalera y prevenir el consumo.
Derivado de esta iniciativa, el Instituto Temazcalli proporciona orientación, prevención y rehabilitación a personas con riesgo de consumo perjudicial o dependencia al tabaco a través de dicha campaña, que se suma a las estrategias que fomenten la psicoeducación en la población
Este año, debido a las medidas de confinamiento no fue posible desarrollar la campaña del intercambio de la fruta por el cigarro, pero eso no significa que bajen la guardia y es por eso que invita a todos los medios de comunicación a sumarse a la difusión, así como a la población en general a crear conciencia de los daños provocados en el organismo como consecuencia de fumar, que van desde enfermedades respiratorias simples hasta cáncer de pulmón.