Transportistas exigen al gobierno federal que dé solución a diferentes problemáticas que enfrentan, por lo que ya tienen planeada la primera movilización nacional del año, informó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Torres Mendoza indicó que el próximo 22 de marzo los transportistas llevarán a cabo una movilización nacional a partir de las 7 de la mañana y se le entregará una petición al Presidente de la República con 10 puntos, entre los que se encuentra la seguridad en las carreteras, pues aunque en los últimos 15 días se han reducido alrededor de un 8% los robos, se mantienen como un problema.
Otro de los puntos se refiere a la carta de porte que ha implementado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la cual no han podido cumplir los hombres-camión; otra petición se refiere a la antigüedad de las unidades del transporte de turismo, pues señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal pretende renovarle el permiso solamente a autobuses con menos de 10 años de uso, "cuando la misma SCT ha reconocido que más del 88% del parque vehicular tiene de 15 a 25 años de trabajo".
Hay otro punto que también concierne a la SCT, que se refiere al atraso que hay en la entrega de licencias para los operadores, pues señaló que hace año y medio que se han postergado, "no hay cursos, no hay exámenes (antidrogas), se está haciendo un cuello de botella con los operadores y se incrementa la drogadicción".
También reclamarán por el alza en las casetas de cobro, pues destacó que éste, y el aumento en algunos insumos, no pueden trasladarse al consumidor final y los tienen que absorber los transportistas.
Torres Mendoza señaló que en algunos estados, los transportistas bloquearán carreteras, aunque en el caso de San Luis Potosí primero "estamos agotando todas las instancias para no bloquear", en caso de recurrir a dicha medida, se tomaría la carretera '57.
Finalmente, destacó que no hay necesidad de bloquear carreteras si el gobierno federal es incluyente y toma en cuenta al hombre-camión, que representa al 87% del transporte de carga, pasaje y turismo en el país, "que no vea sólo al monopolio, al transporte privado que da regalos costosos a los funcionarios de la SCT... exigimos que dé solución a nuestras peticiones porque son más de 2 millones de empleos directos que dependen del transporte".