Realizan un paro de labores para exigir mejores condiciones para los combatientes de incendios

Con botas quemadas y sin combustible suficiente para acudir a los llamados, inició la temporada de incendios

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · jueves 19 de enero de 2023

Cortesía | SNTSEMARNAT

Con botas quemadas y sin combustible suficiente para acudir a los llamados, inició la temporada de incendios para los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSEMARNAT) realizó un paro de labores a nivel nacional para exigir mejores condiciones laborales para los combatientes de incendios, quienes carecen de todo el equipo necesario para hacer frente a la temporada de incendios que ya dio inicio el pasado 6 de enero.

Cortesía | SNTSEMARNAT

Al respecto, Carlos Eusebio Ibarra Ruiz, secretario general de la Sección 40 del SNTSEMARNAT en San Luis Potosí, precisó que en la entidad potosina hay alrededor de 40 brigadistas, mismos que viven las mismas carencias que se denuncian a nivel nacional.

Como ejemplo señaló que hace tres años se licitó la compra de ropa y equipamiento para los combatientes, sin embargo ya se ha visto que es de mala calidad, pues deben usar botas especiales y éstas se quemaron con facilidad; destacó que además, se les debe dotar de ropa y equipo dos veces al año, sin embargo no han recibido la segunda dotación del año pasado ni la primera de 2023.

Cortesía | SNTSEMARNAT

Mencionó que además los vehículos están en malas condiciones y desde finales del año pasado se les ha tenido con combustible muy limitado, por lo que tienen que aglutinar varios brigadistas en un solo vehículo para ahorrar gasolina.

Señaló que otro de los reclamos a nivel nacional, es que se atiendan los campamentos que existen para los brigadistas, ya que hay varios en malas condiciones, por ejemplo señaló que hay algunos de la Ciudad de México que quedaron dañados por los sismos y no han sido rehabilitados.

Ibarra Ruiz indicó que por acuerdo entre el sindicato y autoridades de la Conafor "el paro se levantó, pero de no cubrir las necesidades de los compañeros seguiremos en pie de lucha, ya no manifestándonos sólo en Conafor, se podrían unir otras dependencias".