Durante este 2021, la Minera San Xavier que realizó el mantenimiento del Templo de la Santa Cruz, ubicado en la comunidad de Cuesta de Campa en el municipio de Cerro de San Pedro; esto se suma a los trabajos de intervención que iniciaron el año pasado en el Templo de San Pedro Apóstol y el Templo de San Nicolás.
A través de un comunicado emitido por la empresa, se informó que la conservación del patrimonio cultural e histórico de Cerro de San Pedro es una de las prioridades del “Plan Integral, Incluyente y Participativo de Cierre de Minera San Xavier”, por lo que, desde el inicio de sus operaciones, ha realizado diversas acciones para la preservación de edificios históricos en las comunidades del municipio.
Lo anterior ha sido gracias a la coordinación que han tenido con la Arquidiócesis de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro y bajo la estricta supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de San Luis Potosí.
El mantenimiento del Templo de la Santa Cruz consistente en la restauración de la azotea de la nave principal. Incluyó el retiro parcial de capa de aplanado grueso deteriorado; el retiro total de capa de moho y microorganismos sobre la superficie de las bóvedas y pretiles; la consolidación de pretiles y bóvedas mediante la inyección de grietas o rejunteo, retirando el material suelto para descubrir la trayectoria y dimensión de las grietas.
También se hizo la integración de planilla fina en extradós de bóvedas y en muros y coronas de pretiles; la integración de enmasillado en extradós de bóvedas, y en muros y coronas de pretiles, la integración de capa impermeabilizante en extradós de bóvedas, muros y coronas de pretiles a base de la aplicación de jabón y alumbre; la integración del chaflán perimetral forjado con mezcla de cal-arena.
Además en el interior del Templo de la Santa Cruz, se realizaron trabajos en la nave principal, intradós de las bóvedas de retiro de pintura dañada por filtración de agua e integración de pintura, en diseño y color similar a la existente. Este trabajo incluyó la preparación de la superficie, limpieza y resanes.
De igual forma, Minera San Xavier está próxima a concluir los trabajos de intervención del Conjunto Religioso de San Pedro Apóstol, los cuales iniciaron en enero de 2020, e incluyó las azoteas, la torre, el interior del cubo de las escaleras, fachadas, la nave principal, el altar, la sacristía, el bautisterio, la casa cural y el acceso principal. De igual modo, en el Templo de San Nicolás, ubicado en la cabecera municipal, la empresa trabaja de la mano de especialistas en acciones de mantenimiento del inmueble.
Estas acciones forman parte de los compromisos que la empresa asumió desde el inicio de su actividad extractiva y forman parte del legado que se dejará al municipio, declarando con orgullo que su proyecto minero es un ejemplo de convivencia armónica entre la actividad extractiva y la preservación del patrimonio cultural, demostrando que es posible el diálogo entre la minería moderna y el patrimonio histórico de nuestro país.