Realizan simulacro en Cruz Roja para priorizar ayuda en accidentes mayores

Llevaron a cabo un curso denominado “Triage y manejo de múltiples víctimas” el cual prepara a sus elementos para enfrentar situaciones de emergencia

Patricia Calvillo

  · domingo 18 de noviembre de 2018

Bomberos: Foto Norma Rivera

Realizan mega simulacro en la Cruz Roja Mexicana con ayuda del ejército mexicano y otras instancias de gobierno estatal y municipal, con la intención de capacitar al personal de la institución y que pueda atender accidentes con múltiples víctimas.

Víctor Morales, Jefe de los Socorristas en la delegación estatal, dijo que llevaron a cabo un curso denominado “Triage y manejo de múltiples víctimas” el cual prepara a sus elementos para enfrentar situaciones de emergencia.

En las instalaciones de la Feria Nacional Potosina se realizó por la noche de ayer sábado la movilización de todo el recurso institucional, donde fueron apoyados por el honorable cuerpo de bomberos, seguridad pública estatal y municipal, así como por protección civil municipal y estatal “preparamos a los paramédicos para administrar una emergencia mayor, también a que adquieran habilidades para dar atención a accidentes de múltiples víctimas. Esta emergencia es simulada con más de cien personas que nos ayudan como actores y nos ayudan como objetivo administrar el tiempo y acciones para atender a todos los involucrados en estos accidentes”.

Son cuatro los instructores que tomaron la batuta en esta ocasión, uno de ellos proveniente de la sede nacional y tres más que fueron visitantes del Estado de Tlaxcala. Para esta actividad se contó con el interés de las delegaciones de la Cruz Roja, provenientes del municipio de Ciudad Valles, El Naranjo, Cárdenas, San Luis Potosí y Matehuala.

Se solicitó que las instancias estatales que se sumaron a la Cruz Roja atendieran una emergencia mayor, que podría ser una explosión, un temblor, un choque de autobuses, o cualquier accidente en donde se presentarán más de cuatro pacientes.

“Cuando pasa un accidente de muchas víctimas tenemos que responder con mucho recurso, es muy probable que en ese momento tengamos que administrar toda la emergencia para darle prioridad a la atención de todas las personas que primero lo requieran más e ir atendiendo del más al menos grave”.

Se persigue que no sólo sus socorristas conozcan este protocolo, sino la ciudadanía en general, ya que en ocasiones se impacientan por querer recibir el auxilio, sin embargo les refiere que es necesario que conozcan que dependiendo del evento que se presente y el grado de ayuda que requieran se tiene que jerarquizar y priorizar la atención de las víctimas.