Dentro del marco de la celebración del aniversario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, se llevó a cabo un simulacro de emergencia en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex en San Luis Potosí.
El desarrollo de este simulacro consistió en representar cómo atender una fuga, derrame e incendio en un tanque que transporta combustible; en este caso se simuló que el tanque llegó con una fractura en su unidad lo que provocó un derrame de combustible, el cual llegó hasta el motor y el mofle, ocasionando que el transporte se incendiara.
Rudbel Juárez Cervantes, jefe de seguridad industrial y protección ambiental de la terminal de San Luis Potosí, señaló que es poco frecuente que se presenten incendios en las unidades de transporte, sin embargo apuntó que es importante estar prevenidos ante cualquier emergencia y por ello mes con mes realizan este tipo de simulacros.
“Nosotros tenemos la red contra incendios al interior de las instalaciones, lo que se hizo fue conectar el camión a la red de suministro y la brigada de emergencia lo primero que hizo fue cerrar la válvula que estaba dañada para que ya se dejara de estar fluyendo la gasolina, se cierra la válvula de seguridad y luego enfriaron el auto tanque para apagar el incendio que se supone que ocasionó el derrame”, explicó.
Detalló que cuentan con una brigada de 10 personas, pero en el simulacro participaron tan sólo siete que se encontraban en guardia, algunos de ellos se dedicaron a operar el sistema contra incendio desde el interior de las instalaciones y otros a apagar el incendio.
Finalmente comentó que todo el equipo que colabora es capacitado en un Centro especializado ubicado en Tierra Blanca, Veracruz, a este lugar arriban las brigadas de primeros auxilios, las de búsqueda y rescate, y las brigadas contra incendios para recibir durante una semana sus capacitaciones y después vuelven a sus áreas de trabajo.