- El caso ha sido difundido en toda Latinoamérica
Académicas, investigadoras , Defensoras de los Derechos Humanos y mujeres cuidadoras , realizaron el Seminario "De lo Privado a lo Publico, las personas cuidadoras cómo sujetas de derechos" en la Facultad de Enfermería de la UASLP, para concientizar sobre la importancia del trabajo del cuidado y la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres al desempeñar este papel dentro de la sociedad.
Un evento de reflexión, que tuvo origen luego de que la representante del colectivo Cuidadoras Potosinas, la activista Mariana Hernández Noriega, fuera víctima del ostracismo laboral ejercido por sus empleadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al retirarla de sus funciones, tan solo por cuidar de su hijo con discapacidad.
Así lo explicaron la doctora Maribel Cruz Ortiz, la maestra Angélica Dávila y la doctora María del Carmen Pérez Rodríguez, quienes forman parte de esta agrupación social y quiénes conjuntamente trabajan en la conformación del área de investigación de este colectivo y quiénes buscan socializar este tema que aqueja a Hernández Noriega, cómo un llamado a la sensibilización para que la sociedad entienda los retos que enfrentan las madres y mujeres cuidadoras.
"Este seminario justamente, tiene su origen en la preocupación por la falta de derechos que tienen las cuidadoras, entre ellos la falta de acceso a la salud , a la educación, al trabajo. Así es que nosotras tres que hemos sido cuidadoras y somos cuidadoras, pero además somos académicas, nos hemos unido con ellas para construir y empujar la ley de cuidadoras, que se está discutiendo en el Congreso Estatal y que si se aprueba pues sería la primera ley en el país que les dé esta protección. Justamente el caso de Mariana es un caso entre varios donde se da cuenta, cómo la mayoría de las personas cuidadoras que son mujeres, son expulsadas del mercado laboral, pero no solo son expulsadas así sin más, son expulsadas a través de un montón de acciones de diferentes violencias, como hostigamientos, violencias emocionales, violencia simbólicas, violencias incluso físicas".
Es por ello que este seminario contempla el visibilizar la lucha constante de mujeres que, atraviesan infinidad de agresiones y precarizaciones que hoy, cómo Hernández Noriega madre cuidadora, se quedan sin apoyo económico y prestaciones por la falta de comprensión y entendimiento de sus empleadores, ante los contextos que enfrentan al realizar el cuidado de un paciente enfermo, lesionado o discapacitado.
"Mariana Hernández quien tenía un trabajo formal, con las prestaciones que todas las personas deberían tener, incluso a las personas cuidadoras pues fue despojada de manera infestada desu trabajo, una situación que enfrentan Miles de mujeres en el país, una acción que abona a la precariedad de todas las mujeres en general y de las mujeres cuidadoras. Este seminario es por Mariana y por todas aquellas mujeres que pasan por la misma condición, queremos y tenemos la intención de sensibilizar a la población , a los administrativos sobre el gran trabajo que implica el ser un cuidadora, justo porque no se no se comprende la dimensión de tareas y de responsabilidades que implica"
Señalaron que Hernández Noriega, quien también fue galardonada cómo Potosina del Año, ha Sido una pieza fundamental para nombrar todas aquellas tropelías que enfrentan las mujeres cuidadoras.
"A Mariana se le destituyó porque requería horarios específicos, porque requería permisos para tender a su hijo, quién padece una enfermedad que requiere este llevándolo al hospital. La Sociedad espera que la cuidadora cumpla al 100 por ciento en todas las áreas en las que está y eso no es posible, pero es más, porque no se entiende que una cuidadora tiene unas tareas múltiples y unas responsabilidades que no puede transferir a nadie más en el hogar y y eso tendría que entenderse en el área labora, para que pudiera no quitarle trabajo, sino modificar su situación para que pueda desempeñar todas sus funciones sin descuidar a la persona que cuida".
Ante este contexto que, visibiliza las dificultades no solo de una mujer, sino de un sector social que se dedica al cuidado, exhortaron a la población, al funcionariado, a los empleadores a qué no guarden silencio y sean cómplices de atropellos que vulneran la vida no solo de quienes cuidan, sino de quienes son cuidados.
"Que los funcionarios se sensibilicen y creo que hay algo muy grave, aquí el patrón de Mariana Hernández es del Instituto Mexicano del Seguro Social ,de un sistema que después de la Revolución fue creado para proteger los derechos sociales de la población, el derecho a la salud y los derechos sociales que incluyen prestaciones. Que Mariana haya perdido el empleo significa que pierde el ingreso, pierde el derecho a la seguridad social, pierde el derecho a vivienda, pero es la misma situación de miles de mujeres en este país se sostienen a base de estos trabajos a sus familias y ni hablar de las cuidadoras que trabajan en la informalidad, que tienen un ingreso minúsculo y que no les sirve más que para ir sobreviviendo en el día a día. El seminario busca sensibilizar a los funcionarios de las instituciones públicas".
Es preciso señalar que la lucha de Mariana Hernández Noriega presidente de cuidadoras potosinas a repercutido en un llamado internacional por parte del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, quienes hicieron un llamado y se posicionaron en contra este tipo de prácticas que segregan y violenta laboralmente a las madres cuidadoras en sus espacios de trabajo.