El Ayuntamiento de Cd. Del Maíz, en coordinación con el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de San Luis Potosí, iniciaron en la comunidad de Aquiles Serdán, con el barrido de pruebas para el diagnóstico de la Tuberculosis Bovina de la región A1 de San Luis Potosí.
Las autoridades señalaron que la Tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico causada por Mycobacterium bovis, la cual es considerada una zoonosis porque es transmisible al hombre.
"Se contrae al ingerir productos lácteos contaminados y no pasteurizados o por el contacto con animales infectados. En el ganado provoca la disminución de la producción láctea, así como pérdidas por el decomiso de canales o partes de ellas, debido a la presencia de lesiones causadas por esta enfermedad", se informó.
Aunado a esto, también se llevan a cabo acciones de promoción por medio de actividades de campaña del Departamento de Desarrollo Rural de este municipio, el cual incluye capacitación del personal involucrado en estas actividades, cómo pruebas diagnósticas, inspección en rastros para confirmar y detectar nuevos casos, control de la movilización, reconocimiento y protección de regiones de baja prevalencia, certificación de hatos libres de la enfermedad y seguimiento epidemiológico.
Es preciso señalar que estás campañas tienen sustento nacional a través de la “NOM-031ZOO-1995 Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina Mycobacterium bovis”. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo de 1996 y modificada el 27 de agosto de 1998 y su aplicación es nacional.
Por último la Secretaría Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) señaló que la Tuberculosis bovina no solo pone en riesgo la producción de carne y leche de esta especie con valor de millones de pesos, sino que esta enfermedad también representa un riesgo a la salud humana, "tanto por el contacto de productores con animales enfermos, como por el consumo de sus productos sin tratamiento".