/ martes 17 de octubre de 2023

Realizan primer Protocolo de Atención para Puerta Violeta en SLP

Un herramienta para la atención integral de las mujeres, que permite la protección de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia

El ayuntamiento de San Luis Potosí, el DIF Municipal y la Instancia de las Mujeres llevaron a cabo la presentación del Protocolo de Atención de Puerta Violeta.

Un herramienta para la atención integral de las mujeres, que permite la protección de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Este protocolo incluye acciones de atención a mujeres víctimas de violencia que lleguen a solicitar la atención de manera personal, es decir acudir por sus propios medios o bien ser canalizadas por la policía municipal, estatal o federal posterior al auxilio y que sean objeto de un episodio de violencia.

Este protocolo, señaló la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, es una guía de servicios para la organización y seguimiento a casos, a través de un diagnóstico víctimológico, de análisis de riesgo y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres, por medio de un análisis de redes de apoyo para elaborar un plan de seguridad, atención jurídica y asesorías jurídica para brindar seguimiento a las denuncias que sean presentadas por las mujeres víctimas.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

“Este protocolo tienen el objetivo de proteger a las personas usuarias y todo el personal que brinda atención de primer contacto, queremos evitar la revictimización a mujeres y dotarlas de las herramientas y recursos que requieren para mejorar su vida”.

Por su parte el alcalde Enrique Galindo Ceballos detalló que es la primera vez que Puerta Violeta cuenta con un Protocolo de Atención, en un municipio en donde se tienen activa la Alerta de Violencia de Género.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

“Es la única instancia que trabaja 24 horas, por ello la importancia de que se refuerce el sistema de atención, pues hasta el día de hoy se han presentado un total de 919 mujeres usuarias de primera vez, más de 1 mil 837 servicios de atención psicólogo, 5 mil atenciones jurídicas y se han gestionado 91 órdenes de protección”.

Quien también dijo que el 78 por ciento de los casos de violencia provienen de la capital, pero también atienden casos de Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Por lo que el edil enfatizó que el documentar este Protocolo, es esencial para que los servidores públicos de Gobierno Municipal sepan atender a una mujer que vive violencia y no trabajar con base a improvisaciones.

El ayuntamiento de San Luis Potosí, el DIF Municipal y la Instancia de las Mujeres llevaron a cabo la presentación del Protocolo de Atención de Puerta Violeta.

Un herramienta para la atención integral de las mujeres, que permite la protección de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Este protocolo incluye acciones de atención a mujeres víctimas de violencia que lleguen a solicitar la atención de manera personal, es decir acudir por sus propios medios o bien ser canalizadas por la policía municipal, estatal o federal posterior al auxilio y que sean objeto de un episodio de violencia.

Este protocolo, señaló la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, es una guía de servicios para la organización y seguimiento a casos, a través de un diagnóstico víctimológico, de análisis de riesgo y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres, por medio de un análisis de redes de apoyo para elaborar un plan de seguridad, atención jurídica y asesorías jurídica para brindar seguimiento a las denuncias que sean presentadas por las mujeres víctimas.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

“Este protocolo tienen el objetivo de proteger a las personas usuarias y todo el personal que brinda atención de primer contacto, queremos evitar la revictimización a mujeres y dotarlas de las herramientas y recursos que requieren para mejorar su vida”.

Por su parte el alcalde Enrique Galindo Ceballos detalló que es la primera vez que Puerta Violeta cuenta con un Protocolo de Atención, en un municipio en donde se tienen activa la Alerta de Violencia de Género.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

“Es la única instancia que trabaja 24 horas, por ello la importancia de que se refuerce el sistema de atención, pues hasta el día de hoy se han presentado un total de 919 mujeres usuarias de primera vez, más de 1 mil 837 servicios de atención psicólogo, 5 mil atenciones jurídicas y se han gestionado 91 órdenes de protección”.

Quien también dijo que el 78 por ciento de los casos de violencia provienen de la capital, pero también atienden casos de Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes.

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

Por lo que el edil enfatizó que el documentar este Protocolo, es esencial para que los servidores públicos de Gobierno Municipal sepan atender a una mujer que vive violencia y no trabajar con base a improvisaciones.

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Persiste sequía en 22 municipios de la Huasteca; presas también perdieron nivel

Un total de 22 municipios, todos en la Zona Huasteca, reportan algún grado de sequía según la Conagua

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”