El ayuntamiento de San Luis Potosí, el DIF Municipal y la Instancia de las Mujeres llevaron a cabo la presentación del Protocolo de Atención de Puerta Violeta.
Un herramienta para la atención integral de las mujeres, que permite la protección de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Este protocolo incluye acciones de atención a mujeres víctimas de violencia que lleguen a solicitar la atención de manera personal, es decir acudir por sus propios medios o bien ser canalizadas por la policía municipal, estatal o federal posterior al auxilio y que sean objeto de un episodio de violencia.
Este protocolo, señaló la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, es una guía de servicios para la organización y seguimiento a casos, a través de un diagnóstico víctimológico, de análisis de riesgo y vulnerabilidad que enfrentan las mujeres, por medio de un análisis de redes de apoyo para elaborar un plan de seguridad, atención jurídica y asesorías jurídica para brindar seguimiento a las denuncias que sean presentadas por las mujeres víctimas.
“Este protocolo tienen el objetivo de proteger a las personas usuarias y todo el personal que brinda atención de primer contacto, queremos evitar la revictimización a mujeres y dotarlas de las herramientas y recursos que requieren para mejorar su vida”.
Por su parte el alcalde Enrique Galindo Ceballos detalló que es la primera vez que Puerta Violeta cuenta con un Protocolo de Atención, en un municipio en donde se tienen activa la Alerta de Violencia de Género.
“Es la única instancia que trabaja 24 horas, por ello la importancia de que se refuerce el sistema de atención, pues hasta el día de hoy se han presentado un total de 919 mujeres usuarias de primera vez, más de 1 mil 837 servicios de atención psicólogo, 5 mil atenciones jurídicas y se han gestionado 91 órdenes de protección”.
Quien también dijo que el 78 por ciento de los casos de violencia provienen de la capital, pero también atienden casos de Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes.
Por lo que el edil enfatizó que el documentar este Protocolo, es esencial para que los servidores públicos de Gobierno Municipal sepan atender a una mujer que vive violencia y no trabajar con base a improvisaciones.