El responsable de la Unidad de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, aseguró que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizó “observaciones mínimas” en las grietas recién aparecidas en la comunidad de Milpillas, mismas que ya fueron rellenadas, aunque su monitoreo es constante.
Explicó para su relleno se siguieron instrucciones de la escuela de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y que hasta el momento no han tenido reportes sobre nuevas grietas en esa zona.
La “reparación” de la zanja no garantiza su reaparición, debido a que se trata de un fenómeno natural, por lo que su monitoreo es frecuente, e inclusive, se ha dado instrucciones a quienes habitan cerca del área por donde atraviesan.
Por otra parte, Álvarez Botello dio a conocer que se sigue trabajando para proteger a la población más vulnerable, como lo son niños, adultos mayores y en especial personas en situación de calle.
En este sentido, se realizó una reunión para afinar los detalles del operativo “Temporada Invernal 2018-2019”, en la que se destacó que serán 52 frentes fríos en esta temporada invernal, pero acompañados de más humedad que en los últimos dos años, por lo que las lluvias acentuarán la sensación térmica a la baja y la recomendación es abrigarse y protegerse cara y cuello.
Destacó la importancia de coordinar los esfuerzos de todas las instancias, para realizar un trabajo con una cobertura más eficaz de todo el municipio, al tiempo de destacar la presencia de los coordinadores de Protección Civil en las tres delegaciones municipales, lo que permite dar un servicio integral en todo el territorio de la capital.