Tras haber realizado una asamblea extraordinaria para definir la posibilidad de una huelga en donde se dio una negativa a este movimiento laboral, la líder del Sindicato de los Trabajadores y Empleados del Hospital Central (STEHC), Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, ahora explica que comenzará con la realización de una serie de actividades para poder negociar con las autoridades de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, para determinar los pendientes que se tienen con la base trabajadora.
Lamentó que no se haya aprobado la huelga, ya que los trabajadores actualmente enfrentan una situación muy difícil en materia financiera, detalló que para resolver lo que ocurre se han instalado mesas de dialogo con las autoridades para establecer compromisos y que se vayan pagando poco a poco las prestaciones y adeudos salariales que se tienen.
Después de que la mayoría de los trabajadores diera su voto en contra de la huelga, se ha implementado el plan B y C, realizando gestiones y logrado mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Finanzas Estatal y los Servicios Estatales de Salud, SES, con respuestas inmediatas a las acciones y omisiones por la falta de recursos o por el déficit de presupuesto en la dependencia.
Les informaron que ya se pagó uno de los dos bimestres que se les adeudaban, en específico ya se atendió el tema relacionado con el Infonavit y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, quien hizo el convenio para pagar a finales de este mes otro bimestre y el compromiso de pagar el bimestre que esta con cuatro días de desfase.
El pago de las compensaciones, que son complementarias al salario, se pagará una parte en el transcurso de esta quincena y se espera que la siguiente quede finiquitado “es algo que se logró en las mesas de trabajo”.
La entrega de nombramientos que acrediten la reestructura salarial -integrada al salario y no como compensación-, se realizará, pero hasta finales de marzo y el tiempo extra que se adeuda, el compromiso de la Secretaría de Finanzas es dar el recurso para que se liquide.
En el caso del fideicomiso estará en un análisis minucioso para determinar los adeudos que se tienen de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, para dar entrada a las estrategias o plan de acción para el pago del recurso.
Para el tema de los descansos de riesgo, se generará un calendario para que se asignen, “como los conocemos vacaciones de riesgo y se proyecta o estima alcanzar en noviembre de este año pagar todos los adeudos en cuanto a descansos y, en el bono anual, a los compañeros que no se les otorgo por cuestiones que tienen algún retardo o que no checaron, se les pagará”.
Se hará entrega de uniformes de manera paulatina y se realizarán gestiones a nivel federal para buscar el recurso y poder subsanar y dar una solución inmediata a las afecciones de los trabajadores.