En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, la Instancia Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento capitalino realizó las “Jornadas Informativas: sensibilización y prevención del cáncer mamario”.
Las Jornadas se realizaron en Palacio Municipal y en las delegaciones de Villa de Pozos, La Pila y Bocas, donde se entregaron brasieres para mujeres que fueron sometidas a una mastectomía, además se repartieron volantes informativos sobre detección oportuna del cáncer mamario.
Cifras del INEGI señalan que, en el 2019 a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. San Luis Potosí se encuentra dentro del segundo grupo con menor número de muertes con de 13.65 a 18 defunciones.
De acuerdo con la Instancia Municipal de las Mujeres, el cáncer mamario es el más común que padecen las mujeres mexicanas, siendo hasta hoy la segunda causa de muerte y a la vez el más prevenible dada la facilidad de la detección.
La actividad realizada busca sensibilizar a las mujeres en la detección temprana de dicho padecimiento.
Asimismo, en un evento similar realizado en Villa de Pozos, la titular del DIF en esa demarcación, Luz Elena Arellano, lamentó el incremento de casos de este padecimiento; consideró que el combate al cáncer de mama debe involucrar tanto a hombres como mujeres, así como a todos los sectores de la sociedad y de manera permanente, no sólo en un día específico del año.
En el evento estuvieron presentes mujeres que han atravesado por esta problemática de salud a quienes se les reconoció su esfuerzo y valentía para hacerle frente a esta enfermedad, y a quienes también se les hizo entrega de brasieres de mastectomía.