Se acabaron las vacunas que el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, llevó para aplicar en la Unidad Administrativa Municipal, UAM. En cuestión de pocas horas se terminó el lote de vacunas contra Coronavirus y Tétanos y Neumococo, que están llevando a la ciudadanía.
De manera itinerante acuden a diversos espacios, por la mañana del miércoles estuvieron en las instalaciones administrativas del municipio de San Luis Potosí y posteriormente se dirigieron a la Alameda Central y apoyar así, a la ciudadanía.
Este 31 de agosto concluye la Jornada de Vacunación de Covid-19 para menores de 5 a 11 años de edad, a quienes se les está aplicando la marca Pfizer pediátrica.
Además de los puestos itinerantes se encuentran esperando a niños y niñas, acompañados de un adulto en el Centro de Salud Juan H. Sánchez ubicado en pleno Centro Histórico capitalino, también en el Centro de Salud ubicado en el Saucito, y en la Unidad de Medicina Familiar de Soledad de Graciano Sánchez.
Según uno de los enfermeros de la Jurisdicción Sanitaria número 1, se suministraron primeras y segundas dosis y afortunadamente tuvieron buena recepción de parte de la ciudadanía que aceptó las dosis.
Fue tan buena la recepción que todas las vacunas se terminaron antes de tiempo; en el caso del tétanos cabe referir que protege a los menores de una enfermedad potencialmente grave e incluso mortal, como también de la difteria y de la tosferina. Evita que los niños tengan una dolorosa rigidez muscular debido al Tétanos.
Cabe referir que en México se han presentado casos de tétanos durante todos los años, en promedio 26 casos anuales de 2015 a 2020, con 160 casos desde el 2015 a la semana epidemiológica 21 de 2021, incluyen el tétanos neonatal con dos casos en 2016 y un caso en 2019 y en 2020.
También se aplicó la vacuna de neumococo para personas mayores de 50 años de edad, la cual protege a las personas de infecciones potencialmente graves e incluso mortales que son causadas por la enfermedad neumocócica, como la meningitis neumocócica, infección de tejido que recubre el cerebro y la médula espinal y la neumonía que es la infección de pulmones.
La tasa global de enfermedad neumocócica invasiva se destina en 15 sobre 100,000 personas. En México en 2016 la incidencia de enfermedad neumocócica invasiva con base en el reporte de la Dirección General Adjunta de Epidemiología, DGEPI, de la Secretaría de Salud del gobierno Federal, fue de 0.035 por cada 100,000 habitantes.
En el caso de San Luis Potosí en estas jornadas la población se ha acercado para tomar parte de esta campaña sanitaria, incluso los potosinos guardan altas expectativas de este procedimiento.