En la Zona Industrial hay más de 80 concesiones para pozos, sin embargo se debe revisar cuáles están en condiciones de aportar agua a la red pública para la ciudad, señaló José Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).
Este miércoles el Alcalde capitalino planteó la posibilidad de que empresas que tienen concesión para pozos en la Zona Industrial "compartan" agua para abastecer a la ciudad; al respecto, Villafuerte Hernández señaló que "es una gran propuesta, y además es muy esencial".
Mencionó que la UUZI ya había dado un primer paso al respecto, y comenzó a realizar un inventario de las concesiones que se tienen, que son poco más de 80 en diferentes empresas.
Sin embargo señaló que ahora es necesario realizar un estudio para identificar si las concesiones son aprovechadas al 100% por las empresas, y en cuántas y cuáles estarían en condiciones de "compartir" los excedentes a la red pública, "habrá algunos que no pueden, otros que sí".
Lo anterior porque también apuntó, muchas empresas utilizan agua tratada para sus procesos de producción.
Así mismo, señaló que es necesario involucrar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es la que administra lo relativo a las concesiones para el aprovechamiento de aguas nacionales, y a la Comisión Estatal del Agua (CEA) que abastece a una parte de la Zona Industrial.
Villafuerte Hernández indicó que este viernes están convocados a reunión con el Alcalde capitalino para analizar la propuesta, y aseguró que por parte de los industriales hay apertura para colaborar en la atención a la crisis hídrica que vive la ciudad desde el año pasado.